pleno-alcala-15-mayo-2014

Los presupuestos de Alcalá de Guadaíra permanecerán en fase de alegaciones hasta el 4 de septiembre. Fue rechazado por el pleno pero el Gobierno prevé aprobarlos a través de la Junta Local mientras la oposición baraja impugnarlos.

El documento de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para este año 2014 se encuentra actualmente en fase de información pública, y por tanto de alegaciones, después de que el texto fuese finalmente aprobado mediante acuerdo de la junta local de gobierno.

El pasado 30 de julio, el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para debatir y someter a votación el proyecto de presupuestos para el año en curso, se saldó con el rechazo de dicho documento presupuestario. En concreto, los 12 concejales del Grupo socialista votaron a favor, pero los 13 concejales que conforman la oposición votaron en contra, con lo que el proyecto de presupuestos no prosperó.

El presupuesto, que asciende a 76.756.072 euros en el capítulo de gastos y 77.816.601 euros en el capítulo de ingresos, no contaba con su correspondiente informe del Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra, que decidió no pronunciarse «ante la carencia de un mínimo de tiempo razonable para el estudio y valoración del proyecto de presupuestos».

Tras no cosechar el respaldo del pleno, el Gobierno municipal socialista optó por aprobar el proyecto presupuestario en su junta local de gobierno. Para ello, el Ayuntamiento se acogió a la nueva ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que modifica la Ley de Bases de Régimen Local y estipula en su disposición adicional decimosexta que las juntas locales de gobierno, de manera «excepcional», pueden aprobar «el presupuesto del ejercicio inmediato siguiente, siempre que previamente exista un presupuesto prorrogado», en el caso de que tal aspecto no haya contado con el suficiente apoyo en el seno del pleno corporativo.

Merced a dicha maniobra, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 13 de agosto un anuncio firmado el 31 de julio por el alcalde alcalareño y recogido por agencias, dando cuenta de la aprobación inicial de los presupuestos mediante acuerdo de la junta local de gobierno. A través de este anuncio, el documento presupuestario quedaba expuesto a información pública, y por tanto es susceptible de alegaciones, durante «15 días hábiles» a contar desde el día siguiente a dicho anuncio, es decir el 14 de agosto.

La fase de alegaciones concluye el próximo 4 de septiembre, toda vez que el camino elegido por el Gobierno local alcalareño para la aprobación de los presupuestos motivó que las fuerzas de oposición avisasen de su posible impugnación. Si no mediasen alegaciones durante este periodo de información pública, por cierto, el documento presupuestario sería considerado como definitivamente aprobado.