gandul-arqueologia

Alcalá se suma a los acuerdos de Mairena, El Viso y Carmona para la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural de Gandul y la Cornisa de Los Alcores. Diputación y Junta deberán dar los próximos pasos.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado la moción del Partido Andalucista sobre la creación del Parque Cultural de Los Alcores con los votos a favor del PSOE, el PP, PA, IU y la edil no adscrita, Laura Ballesteros.

Este hito cuenta con el valor añadido de ser el último de los acuerdos plenarios, sumando así el Consistorio alcalareño al resto de los ayuntamientos de la Comarca de Los Alcores que llevan años apostando por esta figura. Así, Alcalá de Guadaíra se suma a la petición que insta a la Diputación de Sevilla y a la Junta de Andalucía a poner en marcha la creación del Parque Cultural en la zona que actualmente abarca diversos yacimientos patrimoniales y que cruza el antiguo trazado del Tren de los Panaderos, entre Alcalá de Guadaíra y Carmona.

Con este acuerdo, y una vez que Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra han dado su aprobación, el proceso continúa hacia la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, en tanto que son ambas administraciones las que deben colaborar con los municipios y agentes sociales, culturales y universitarios en la definición final de la propuesta concreta, que deberá estar culminada antes de final de año. Posteriormente sólo restaría la aprobación del Parque Cultural de Los Alcores por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Aprobado nueve años después

Finalmente la propuesta ha contado con el respaldo unánime de toda la Corporación municipal, después de que en el anterior pleno de febrero, el Partido Andalucista decidiera ampliar un mes más el período de diálogo con el objetivo de sumar apoyos, “y finalmente lo hemos conseguido”según explica la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien ha recordado que la moción ya fue llevada al pleno por el PA en el año 2005 y fue rechazada entonces por el PSOE, “que ha necesitado nueve años para dar el sí a una propuesta a la que los ciudadanos de la comarca y todas las fuerzas políticas incluida la suya, llevan años respaldando”.

La portavoz del PA ha defendido la creación del Parque Cultural “como elemento vertebrador de un ente geográfico, histórico, patrimonial y cultural indivisible como es la Comarca de Los Alcores”. Para Aquino “el Parque Cultural unificará la acción en este importante enclave patrimonial, potenciaría su conservación y su difusión, y con el impulso adecuado de todas las administraciones, podría convertirse en un recurso turístico de primer orden para Sevilla y Andalucía”.

Aquino ha señalado que “este es un proyecto de toda una comarca de 150.000 habitantes que está deseosa de conocer su verdadero patrimonio histórico y  cultural y que sin duda acabará convirtiéndolo en el corazón medioambiental, simbólico y turístico de Los Alcores”.

El pleno pide un nuevo IES y concluir el CEIP Oromana

En el pleno de este jueves, el Ayuntamiento aprobó mociones en pro de la ejecución de un nuevo IES, la terminación del CEIP Oromana el apoyo institucional y económico al sector de la peluquería en Alcalá, las bases para conceder ayuda a las pymes en el marco del Plan Urban, o el reconocimiento a la agrupación local de Protección Civil en su 30º aniversario, entre otros.

Concretamente, el pleno aprobó por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía a que construya un nuevo centro de Educación Secundaria en Alcalá, necesario para la demanda de plazas que se estima con altos picos en los próximos años. Según la Delegada de Educación, María José Borge, esta propuesta  es “coherente con la apuesta del Gobierno Local por la Educación pública y supone continuar en la misma línea de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se está haciendo hasta ahora”.

En este sentido, también hubo unanimidad en el pleno a la hora de solicitar a dicha Consejería que en 2014 se licite la tercera fase del proyecto de construcción del CEIP Oromana, y que se incluya esta actuación en la próxima comisión de seguimiento del Plan Ola dada su imperiosa necesidad, acuerdo al que se ha llegado con los propios padres y con la Consejería. La propuesta incluye la garantía de que si no se cumpliera la tercera fase de obras por parte de la Junta la afrontaría el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento también quiere apoyar las demandas del sector de la peluquería en la ciudad afectadas por la pérdida de negocio y empleo que ha provocado la subida impositiva del 21% del IVA impuesta por el Gobierno Central. En este sentido, se ha aprobado instar al Gobierno de la Nación a que adopte las medidas necesarias para que este sector regrese al grupo de IVA reducido (8%) con el fin de evitar la destrucción de más empleos en esta actividad económica que afecta especialmente a las pymes.

Como apoyo al sector de la peluquería también se acordó la transacional de apoyar a estos empresarios locales desde el propio Ayuntamiento, estableciendo mecanismos de escucha y diálogo en busca de medidas que propicien rebajarles la presión fiscal derivada de los impuestos locales.

Como ya se anunció, todos los grupos acordaron a través de una moción conjunta realizar una felicitación institucional a la agrupación local de Protección Civil en el 30º aniversario de su constitución por su trabajo continuo y desinteresado en pro de la seguridad de los alcalareños.

Entre otros puntos del orden del día, también hubo acuerdo generalizado con la propuesta de aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las pymes contempladas en el proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico, Plan Urban.

www.SevillaActualidad.com