pleno-alcala-15-mayo-2014

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra llevará los presupuestos para 2014, después de ser aprobados en Junta de Gobierno, al Pleno de este jueves donde se debatirán las ayudas al IBI, la reactivación de los acuerdos plenarios incumplidos y la presentación de un nuevo PGOU.

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra llevará los presupuestos de 2014 al Pleno ordinario de septiembre que tendrá lugar este jueves a las 19:00 horas. Tras concluir la fase de alegaciones, el Equipo de Gobierno dará cuenta el resto de grupos de unos presupuestos que fueron rechazados en bloque en julio y que han tenido que ser prorrogados y aprobados por la Junta de gobierno Local.

De igual modo el Equipo de Gobierno llevará al pleno su propuesta de ayudas para sufragar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, el Gobierno pretende subvencionar entre 60 y 90 euros el pago del IBI a los propietarios de unas 15.500 viviendas, pese a que el pasado año, el Pleno aprobó reducir este impuesto a niveles de 2011, con la consiguiente oposición del PSOE, grupo que sustenta el Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones. No obstante, esta reducción nunca se ha llevado a la práctica desde su aprobación, aspecto que han criticado duramente los concejales de la oposición.

En este sentido, el Partido Andalucista (PA), presentará este jueves en el Pleno una moción para que se apruebe y se ejecute un calendario de las propuestas plenarias que se han aprobado y que no se han llevado a la práctica, entre las que se encuentran, la bajada del IBI, la eliminación de las plusvalías en desahucios, la paralización de la tasa de basuras y la aprobación de la creación del Parque Cultural de ‘Los Alcores’, entre otras. El PA también presentará una propuesta encaminada a activar una campaña a favor de la limpieza urbana.

El Partido Socialista (PSOE) presentará una propuesta destinada a instar al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas la renovación de los subsidios de desempleo para los parados de larga duración.  También pretende en este pleno aprobar por mayoría el rechazo a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que propone la elección  directa de los alcaldes de las listas más votadas e instar a la Junta a la renovación del personal de Andalucía Orienta para este 2014.

Por su parte, el PP llevará al Pleno una moción para concluir todos los trámites necesarios para la presentación de un nuevo PGOU. Los populares quieren constituir una junta de portavoces para dar cuenta sobre el avance del expediente para la redacción del nuevo PGOU, aprobado en 2009, e instar a la delegación de Urbanismo a la realización de un cronograma donde ponga fechas y plazos a las ejecuciones necesarias para su presentación. Junto a esta, el PP lleva una moción para la realización de una campaña de concienciación dedicada a salvar los edificios de interés patrimonial, como la antigua comisaría de Policía Nacional.

De otro lado, el grupo de Izquierda Unida (IULV-CA) llevará una propuesta para que el Pleno rechace cualquier prima de representación a los alcaldes de las listas más votadas y evitar que los candidatos de las listas más votadas obtengan la Alcaldía cuando no cuentan con la mayoría de los votos.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...