El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado hoy que someterá al Pleno de este mes la aprobación de las bases reguladoras de ayudas sociales para “colaborar” en los gastos de vivienda habitual, “con el objetivo de apoyar a los vecinos de Alcalá con escasos niveles de renta”. Según el responsable municipal de Hacienda, Salvador Escudero, dichas “ayudas” serán de 60 y 90 euros, y afectarán a unas 15.500 viviendas habituales.

Cabe recordar que esta fórmula adoptada por el equipo de Gobierno del PSOE ya fue criticada en noviembre de 2013 por todos los partidos de la oposición, que recuerdan que la medida de rebajar el IBI llegó a ser aprobada en Pleno.

“La explicación que se dio por parte del Gobierno es que no pueden dejar de recaudar los cuatro millones de euros que tras el incremento del impuesto en las ordenanzas de 2013 han cobrado durante este año, pero, a cambio, el delegado de Hacienda propuso hacer bonificaciones a varios sectores de los contribuyentes porque, entre otras cosas, le salían más baratas estas bonificaciones que representaban un coste para el Ayuntamiento entre 500.000 euros y un millón”, dijo entonces el PP.

En parecidos términos se expresó la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, que ha rechazado que “primero el PSOE atraque a los vecinos con una subida del IBI desproporcionada e inapropiada y ahora, en lugar de rectificar, proponga saltarse un acuerdo plenario y ofrecer dádivas con el dinero que previamente ha recaudado, exprimiendo al ciudadano con una improcedente subida de los tipos impositivos”.

A estas críticas se sumó el portavoz de IU-LV-CA en Alcalá, Alberto J. Miranda, llegando a calificar la propuesta de «ejercicio de demagogia política”.

Las ayudas anunciadas

Según ha anunciado ahora el equipo de Gobierno, las ayudas se estructuran en tres niveles en función del valor catastral de la vivienda, la situación familiar y la renta de la misma. De este modo, tendrán derecho a la ayuda especial de 90 euros todas las personas cuya vivienda no tenga un valor catastral superior a los 45.000 euros.

Aquellas personas cuyo valor de su vivienda habitual esté entre 45.000 y 68.441,46 euros podrán acceder a la ayuda especial de 90 euros si están en una situación desfavorecida y no superen un umbral de renta determinado.

Las ayudas de 60 euros están previstas para aquellas personas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a 76.000 euros, no superen los umbrales de renta de su situación familiar y no tengan derecho a la ayuda especial de 90 euros. También podrán acceder a esta ayuda de 60 euros los propietarios de vivienda habitual con escasos recursos y cuya vivienda tenga un valor catastral superior a los 90 euros.