lola-aquino-w

El PA denuncia que «Alcalá vuelve a quedarse sin Andalucía Orienta»

Aquino pide una respuesta integral “porque no podemos estar abriendo y cerrando el servicio constantemente”.

“Espero que mis preguntas puedan ser respondidas con concreción y rapidez”. Así finaliza la carta que la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha remitido hoy a la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Aurora Cosano, con motivo del cierre definitivo de la oficina de Andalucía Orienta en Alcalá de Guadaíra, que se ha producido hoy.

En la carta, Lola Aquino le expone la incertidumbre generada, no sólo a los desempleados/as de la ciudad, sino también la situación respecto a próximas convocatorias. Ante esto ha cuestionado a la responsable provincial  por la próxima convocatoria del servicio, sus requisitos y su cuantía, así como por las medidas que la Junta de Andalucía tiene pensado articular “frente al vacío en el que ahora se quedan los usuarios de Alcalá”.

Igualmente, Lola Aquino ha querido compartir con la responsable del ramo que “la dotación de recursos humanos destinados al servicio para una ciudad de más de 70.000 habitantes y con 11.500 personas que  buscan empleo, es muy escasa” pidiendo “una dotación de orientadores acorde con las necesidades de nuestra ciudad”.

Finalmente y en todo respetuoso pero directo, la portavoz andalucista le hace llegar a la responsable provincial de Empleo que “aunque compartimos la necesidad de este tipo de servicios, la realidad es que no está funcionando con la agilidad y eficacia necesarias” porque, según Aquino “los desempleados andaluces no pueden estar a la espera de la apertura y el cierre intermitente de la ayuda que la Junta de Andalucía debe poner a su disposición para encontrar un empleo que les permita desarrollar su vida como ciudadano libre e independiente”.

Cabe recordar que el Partido Andalucista ya denunció la semana pasada la nueva pérdida del servicio Andalucía Orienta en la ciudad, después de la recuperación previa que fue posible gracias a esta formación después de que en 2013, la ciudad se quedara sin ninguna oficina, al igual que a día de hoy.

El cierre supone “dejar en la estacada a miles de parados de Alcalá que desde el pasado 1 de septiembre deben irse fuera para encontrar estos servicios”. Lo peor, para los andalucistas es que “el futuro no es mucho más esperanzador, ya que la Junta de Andalucía aún no ha abierto el nuevo plazo para solicitar las subvenciones que permitan reabrir la oficina”.

En Alcalá, por los datos ofrecidos por el SEPE del mes de agosto, el número de desempleados es de 11.452 personas. Esto evidencia para Lola Aquino “que el mayor problema para los alcalareños es el paro y debería ser también la primera preocupación del alcalde, porque para mí sí que lo es. Por eso insto a Limones a reivindicar inmediatamente a la Junta que Alcalá no puede prescindir de este servicio, y si él no lo hace, los andalucistas vamos a emprender movilizaciones para lograr que los parados de Alcalá no tengamos que irnos fuera”.

Dos veces en la misma piedra

El 11 de enero de 2013, Lola Aquino dio a conocer que Alcalá de Guadaíra había perdido todas las oficinas de Andalucía Orienta de la ciudad -en aquel momento, tres- “por la dejación de Limones”. 

Días después, el PA logró aprobar en el pleno, por unanimidad, la solicitud de una nueva oficina del servicio. Esto permitió lograr 55.000 euros de la Junta de Andalucía para restablecer esta atención a los desempleados alcalareños. Finalmente, el pasado 1 de septiembre, cerró la única oficina que, gracias al PA, seguía asesorando a los alcalareños. Ahora nuevamente los vecinos que requieran de estos servicios deberán desplazarse a Sevilla o a la Universidad Pablo de Olavide.