gutierrez-limones-senado

ACM: Una empresa liquidada entre sospechas

El Supremo ordena continuar en Sevilla la investigación sobre ACM y Gutiérrez Limones

La fiscal jefe de Dos Hermanas ha dado traslado de su denuncia al Juzgado Decano de Alcalá de Guadaíra para que se incoe “el correspondiente procedimiento judicial” en torno al caso de las presuntas irregularidades en la extinta sociedad pública Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

La notificación oficial, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, llega después de que el Tribunal Supremo decidiese a mediados de este mes devolver la investigación a Sevilla para realizar nuevas diligencias antes de decidir si el caso se traslada al Alto Tribunal, por la condición de aforado del actual alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones.

Entre estas diligencias, podría estar la toma de declaraciones de tres responsables de ACM: el ex director gerente y ex director de Comunicación del Ayuntamiento alcalareño, José Luis Díaz; su número dos, Manuel Costillo y el comercial de la liquidada empresa, Rafael Blanco, como avanzaba el diario El Mundo hace unos días.

Cabe recordar que el caso se abrió después de que se pusiera en conocimiento de la Fiscalía una grabación del contable de la sociedad, Javier Luque, en la que se apuntaba a que supuestamente los directivos de la empresa, con el conocimiento de Gutiérrez Limones y parte del equipo de Gobierno, utilizaban dinero público para costear viajes y regalos privados, maquillando las cuentas y falseando facturas. El Gobierno local siempre ha negado los hechos y ha dicho que se trata de una maniobra de la oposición.

Denuncias de irregularidades

Todo parte de la denuncia ante la Ministerio público por parte de la oposición alcalareña. Además, a esta denuncia se le suma otra en las que el PP y el PA de Alcalá impugnaban los acuerdos de liquidación de la empresa pública, que fue aprobada en solitario por el PSOE.

La demanda interpuesta por los ediles de la oposición se produjo tras las constantes denuncias de opacidad y oscurantismo en el proceso de liquidación de la empresa, y tras avisar estos al gobierno local que, de continuar adelante con el proceso sin antes entregar toda la documentación y dar tiempo para su análisis, acudirían a los tribunales.

Alcalá Comunicación Municipal (ACM) fue creada a comienzos de la década pasada por el Gobierno de Antonio Gutiérrez Limones bajo la encomienda de gestionar la comunicación y la imagen pública del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Finalmente y durante más de diez años, la empresa ha empleado cuantiosos fondos públicos y ha sido usada por sus gestores como sociedad instrumental para cosas tan diversas como la compra de material deportivo o la organización de concursos de belleza. Asimismo ACM ha costeado facturas de dudosa justificación como pagos a constructoras y cuantiosas sumas a restaurantes.

Asimismo, entre las denuncias de la oposición, está la de haber financiado con dinero público procedente del Ayuntamiento la edición, publicación y reparto del periódico El Guardián, «empleado para difundir las noticias del PSOE, excluyendo a toda la oposición o entidades críticas con el Gobierno local».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...