tranvia-alcala-4

Limones dice «conversar con la Junta» para finalizar las obras del tranvía

Globalvía, dispuesta a acabar el tranvía de Alcalá si se trata de un proyecto «viable»

Los populares señalan que la Junta ha dejado de invertir más de 447 millones de euros y ha impedido la creación de miles de empleos con la paralización de los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

El parlamentario andaluz del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, ha analizado este miércoles las «consecuencias» de la paralización de la red de transporte de tranvías, compuesto por los tranvías del Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, dependiente de la Junta de Andalucía, y contemplada, entre otros planes como el PISTA 2007-2013, el Plan metropolitano de transportes 2006, o el de infraestructuras de Andalucía de 1997.

El parlamentario popular ha criticado que, pese a ser una infraestructura «contemplada desde hace 17 años, la Junta de Andalucia no ha cumplido absolutamente nada de lo que se comprometió». En este sentido ha destacado que la paralización de la red de tranvías ha impedido articular social y económicamente el area metropolitana de la provincia de Sevilla.

Raynaud ha cifrado en 22.350 los empleos que la provincia ha dejado de crear para la construcción de esta red, que suma a los 1.000 que supone la explotación de esta red de transportes. Asimismo, afirma que esta paralización también ha perjudicado el medioambiente y ha fomentado la contaminación «ya que se podrían haber ahorrado con esta red 100.000 tolenaladas de combustible al año si existiera esta red de tranvías».

El popular ha alertado de que esto ha supuesto que la Junta ha dejado de invertir  en la red de transportes 447,4 millones de euros, ya descontados los 75 millones de euros invertidos en el tranvía de Alcalá de Guadaira, que se encuentra en un estado de construcción del 80% y del que restan unos 80 millones para su puesta en funcionamiento.

Además de este impacto económico, Raynaud explica que una población potencial de más de 350.000 habitantes carece de las ventajas de movilidad de la que disfrutaría en caso de estar en funcionamiento estas tres líneas tranviarias que transportarían unos «13,8 millones de viajeros al año» y, además, aportarían unos «4,6 millones de viajeros» anuales a la línea uno del metro, porque todas las líneas fueron diseñadas para conectar en un punto u otro con el trazado del metropolitano.

En este sentido, Raynaud ha abogado por «articular todas las medidas necesarias para ir implantando progresivamente las tres lineas tranviarias con una prioridad, obviamente, del tranvía de Alcalá de Guadaira, que esta en un avanzado estado de construcción».

Raynaud, en ese sentido, ha llamado a la sociedad alcalareña a «dar un aldabonazo» para forzar a la Junta a reanudar las obras, sobre todo porque el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, permanece «mudo» y en vez de luchar por la conclusión de las obras, y «encerrándose si es preciso en las instalaciones de la Junta», no ejerce como «voz firme» ante la parálisis de la Administración autonómica.

Por eso, Jaime Raynaud, ha anunciado una batería de «iniciativas» en el Parlamento andaluz y las «enmiendas» que sean necesarias al próximo anteproyecto de presupuestos generales de la Junta de Andalucía, porque el Gobierno andaluz debe «grabar a fuego entre sus objetivos la inclusión de importantes partidas anuales en sus presupuestos para la red de tranvías, con prioridad para el de Alcalá dado su avanzada construcción».