alcalde-de-alcala

El Ayuntamiento de Alcalá pagó un sobrecoste de 20.000 euros en la encuesta de 2010

Acusa tanto al PP como al PA de mala fe y miopía política al reducir todo el proceso del Plan Estratégico para la ciudad, en el que han participado expertos internacionales y más de 2.000 ciudadanos, a una simple encuesta.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha reiterado al alcalde de Alcalá que espera que comparezca antes de dar por cerrada la Comisión de Investigación –de Gobernanza y Evaluación- sobre las encuestas políticas de la Fundación Alcalá Innova, tras conocerse esta semana que se pagaron 20.000 euros en conceptos ya incluidos en el contrato de adjudicación de la encuesta realizada por esta entidad en 2010.

Para Lola Aquino “si se adjudicó por 55.000 euros un estudio sociológico en cuyo pliego de condiciones especificaba claramente que los gastos por desplazamientos y dietas se incluían en dicho importe, no entendemos cómo el Consistorio ha acabado abonando facturas que en suma alcanzan los 20.000 euros por conceptos que no procedían según el contrato”.

Estos nuevos datos, emanados del trabajo realizado por los ediles de la oposición en el marco de la Comisión de Investigación, de cuya creación se cumplieron tres meses la pasada semana, suponen para Aquino “seguir incrementando las amplias y continuas sospechas que tenemos sobre la gestión política del dinero público en las sociedades instrumentales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, como lo fue ACM, o la propia Fundación Alcalá Innova y como Innovar en Alcalá, empresa municipal que ha asumido a todos los gestores políticos del descontrol de ACM”. 

Falsas acusaciones

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha negado cualquier irregularidad y ha tachado de falsas las acusaciones vertidas por el PP y el PA con respecto al estudio realizado por la Fundación Alcalá Innova, advirtiendo que “es penoso que se reduzca todo el proceso de inicio de un Plan Estratégico para la ciudad, en el que han participado expertos internacionales y más de 2.000 ciudadanos, a una simple encuesta”.

Reitera que en el proceso de la comisión informativa al hilo del estudio encargado a la Fundación Alcalá Innova los datos están claros y en ningún momento se ha ocultado información.
La teniente de alcalde y portavoz municipal, María José Borge, ha aclarado a la oposición que lo que se viene celebrando ahora son sesiones informativas y no de investigación como señala la oposición; sesiones informativas en las que se les ha proporcionado a todos la información requerida; sesiones informativas que aún no han terminado resultando curioso que “esas suposiciones y dudas se aireen en los medios de comunicación, porque aún no existen conclusiones, lo que demuestra una vez más la nula voluntad del PP y del PA de conocer la verdad”.

En cuanto a los sobrecostes a los que hace referencia la oposición Borge afirma que “se les informó por escrito que el sobrecoste no era tal, puesto que correspondía a contrataciones que, estando incluidas dentro del Plan, no tenían nada que ver con el estudio de percepción ciudadana al que ahora aduce la oposición”.

En tal sentido, la portavoz municipal ha explicado que “dicho coste se corresponde con la organización, realización, secretaría técnica y asistencia de mesas de participación ciudadanas, así como a gastos ocasionados por la constitución y celebración de 6 sesiones que se realizaron por parte de un comité global e internacional de expertos que fueron consultados”.

 “Toda esto no es más que una pantomima para continuar con la campaña de descrédito orquestada por la oposición. No obstante es una pena y al mismo tiempo una falta de respeto a los ciudadanos que les votaron que estos dos partidos (PP y PA) tengan una visión tan pobre de lo que es hacer oposición, ya que con falacias de este tipo privan a la ciudad de su visión política y sus propuesta de futuro, si es que las tienen”.
“Reducir todo el proceso de inicio de un Plan de Desarrollo Estratégico para la ciudad a una simple encuesta nos parece de tener, bien una enorme miopía política, bien una evidente mala fe, cuando en los comienzos del mismo hemos contado con la participación de más de 2.000 ciudadanos y la consulta de grandes expertos a nivel internacional.”