alcalde-de-alcala

El Ayuntamiento de Alcalá pagó un sobrecoste de 20.000 euros en la encuesta de 2010

Alcalá de Guadaíra ha recibido en los últimos 15 años un total de 78,2 millones de euros de Fondos Europeos tanto del FSE (Fondo Social Europeo) como FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) lo que, según el Consistorio, ha permitido  “un importante cambio con nuevas infraestructuras, rehabilitación de espacios, recuperación de importantes zonas y construcción de equipamientos».

Del total de la inversión el área de infraestructura ha recibido 28,3 millones, de los que 3 millones han sido para el Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá, 6 millones se destinaron al POMAL para infraestructuras medioambientales y comercio, otros 4,3 para espacios industriales y 15 millones de euros para la ejecución del programa `Alcalá Espacio Industrial de Andalucía’.

En Servicios a Emprendedores y Empresas la inversión europea contabiliza 8,2 millones en estos 15 años destacando los proyectos `Artepyme´, `Adapt-Zia´, `Atenea´, CACSI y Alcalá+i , este último en ejecución con 4,3 millones de euros.

Además, los Fondos Europeos han permitido en Alcalá realizar inversiones para el desarrollo urbano, el comercio y el turismo con 15 millones de euros que se han derivado al proyecto Urban (10 millones de euros), al Plan Centro (3 millones de euros) y a las Riberas del Guadaíra (7,2 millones de euros) y otros 2 millones para la Harinera, el recinto fortificado y el centro de turismo sostenible. La construcción de nuevos centros de Salud, la Vía Verde, la restauración del Castillo o la construcción del Puente del Dragón han contado también con ayuda europea. 

Así lo ha explicado el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que ha destacado, dentro del abanico de proyectos desarrollados en Alcalá, las inversiones para la ejecución del Plan Urban, así como para el programa de rehabilitación de polígonos industriales o la importante subvención europea destinada en su día para la recuperación y rehabilitación del entorno de la Ribera del Guadaíra.

El regidor alcalareño ha puesto el acento en “cómo ha avanzado Alcalá a través de los fondos europeos de desarrollo regional para favorecer la formación e inclusión laboral de sus habitantes y para, del mismo modo, impulsar las más importantes mejoras en materia de infraestructura de toda su historia”.

El alcalde ha manifestado al respecto que “Europa no es sólo un modelo común de convivencia y desarrollo, que puede parecer lejano para muchos ciudadanos, sino que muchas decisiones que se desarrollan en sus órganos de gestión afectan directamente a los alcalareños”. Ha matizado que “los proyectos cotidianos de mejora del patrimonio, la naturaleza, la formación o el urbanismo necesitan de un empuje económico que se consigue a través de los fondos europeos, y Alcalá siempre ha sido una ciudad ejemplo para conseguir, en competencia con muchas otras ciudades no sólo españolas sino de toda Europa, captar esos fondos y responder con total transparencia y detalle de su ejecución”.

19,5 millones para formación en el empleo

Gutiérrez Limones se ha referido igualmente a la inversión de más de 19,5 millones de euros de fondos europeos en estos 15 años para la Formación y el Empleo, puntualizando “los más de 2 millones de euros que se están invirtiendo en la actualidad con el objetivo de gestionar con mayor eficacia los recursos humanos de la ciudad, cualificándolos para buscar el equilibrio entre las características de la demanda y las necesidades reales del mercado de trabajo proporcionando formación profesional y ocupacional”.

En este montante económico se encuadran proyectos de formación tan importantes como Génesis, Atticus, Imagina, Salida, el Plan de Choque Calypso, Escuelas Taller, talleres de empleo, FPE y FPO, además de otros como Inserta-T, Leonardo Da Vinci o el programa MEMTA. Están en desarrollo itinerarios formativos de los programas Apolo, Urban, el taller de Empleo `Emplea-T´, entre otros.