El equipo de Gobierno tendrá que aprobar las cuentas para este año en Junta de Gobierno tras el rechazo de toda la oposición.

Los presupuestos de 2014 del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se aprobarán mañana en la Junta de Gobierno tras el rechazo al documento de la oposición y la concejal no adscrita en el transcurso de un Pleno municipal en el que, según el responsable de Hacienda, Salvador Escudero, “se ha vuelto a demostrar la maniobra de bloqueo de las acciones estratégicas del Gobierno local en un intento de asfixia económica del Consistorio por un mero interés partidista”.

El responsable de la Hacienda Municipal ha defendido el proyecto de Presupuestos como “un ejercicio responsable y coherente con la situación social actual, que apuesta por el apoyo a la creación de empleo y por ayudas importantes para las familias que más lo necesitan”.

“La negativa de la oposición junto a la concejal no adscrita a unos presupuestos tan sociales son otro paso más en su intención de obstaculizar las políticas económicas de este Ayuntamiento (rechazo al préstamo de cinco millones de Euros del plan de pago a proveedores, rechazo a la adquisición de los vehículos municipales de renting, rechazo al Convenio de Recaudación con la Diputación de Sevilla OPAEF…). Les mueve su interés partidista y personal”, continúa, “sin preocuparles el perjuicio que puedan provocar al Ayuntamiento y por tanto a sus convecinos”.

A juicio de Escudero, “tienen que tener claro que este Equipo de Gobierno seguirá trabajando diariamente para superar todos los obstáculos que pongan y que sus ataques a la línea de flotación municipal no supongan ninguna merma en el mantenimiento de todos los servicios municipales y de todos aquellos programas tan necesarios como son el apoyo al empleo, las ayudas a los más desfavorecidos y la formación de los ciudadanos”.

Concretamente, el importe total previsto en los Servicios de Acción Social asciende a algo más de 10 millones de euros, destacando especialmente los casi 3 millones destinados a la Ley de la Dependencia, los 731 mil euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, los 843 mil euros del Programa de Atención a la Infancia, los casi dos millones de euros que se concretan para los programas de Empleo Social y Adaptabilidad para el Empleo y el millón y medio de euros destinados a ayudas económicas a las familias más desfavorecidas, incluyendo aquellas que tienen dificultades para poder soportar los gastos que conlleva la propiedad de su vivienda, medida que se desarrollará próximamente y que el PP se ha comprometido en el pleno de hoy a estudiar, defiende el equipo de Gobierno en un comunicado.

Importantes son también las cantidades destinadas a la Educación (2.887.901,67 euros) el Deporte (2.660.194,14 euros) y la Cultura (2.379.502,77 euros) como elementos necesarios para consolidar el Estado de Bienestar.

En referencia a las inversiones previstas en el Presupuesto, ascienden inicialmente a siete millones de euros aunque al finalizar el ejercicio está previsto que supongan 13,4 millones como consecuencia de las incorporaciones de ejercicios anteriores.

Detalladamente, en el programa de inversiones sobresalen el Proyecto URBAN con 4.808.995,30 euros, las actuaciones en barrios incluido el Programa Supera de la Diputación Provincial de Sevilla por importe de 2.039.089,81 euros, los proyectos en urbanizaciones por otros 1.528.381,42 euros, las intervenciones en equipamientos de la ciudad con 1.527.306,45 euros, o las cuantías destinadas a capital humano con la formación y capacitación de personas para mejorar su empleabilidad, que asciende a un total de 3.065.843,33 Euros.

Duras críticas de la oposición

Sin embargo, estas cuentas no convencen a ningún grupo de la oposición. Así, la portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha recordado la obligatoriedad de recoger en los presupuestos el remanente negativo del ejercicio anterior que asciende a ocho millones de euros. “Además de esto, el informe aportado por el Secretario del Ayuntamiento pone reparos al capítulo de la plantilla municipal”, recuerda.

Asimismo, los populares califican de “desproporcionados” los más de dos millones de euros que Hacienda prevé transferir a las empresas públicas, “unas empresas que el PP siempre ha sostenido que son el Ayuntamiento B y que fueron creadas para escapar al control de la administración pública”.

“La guinda de todo este esperpéntico presupuesto está en la cantidad económica que el equipo de Limones quiere destinar a la publicidad y propaganda”, concluye.

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal Andalucista, Lola Aquino, ha criticado el proyecto de Presupuestos por ser “incompleto, tardío, sin diálogo ni ambición y además falto de seguridad jurídica”.

“No podemos dar apoyo alguno a unas cuentas que cuentan con un informe de secretaría que advierte de la falta de seguridad jurídica del documento en cuestión y que alerta además de que está incompleto”, asegura.

Aquino ha señalado que, pese al citado informe de la intervención municipal, “el PSOE de Limones ha llevado a pleno un desastre de documento fruto, sin duda, del desastre de gestión política y económica que el alcalde-senador está haciendo con nuestra ciudad”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Alberto J. Miranda, ha insistido en que el PSOE “estaría ejerciendo acciones contrarias a derecho que podrían ser constitutivas de ilícitos penales”, pues según ha relatado “se trata de aprobar un presupuesto de forma ilegal a sabiendas que la legislación lo impide literalmente”.

www.SevillaActualidad.com