Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » El CES de Alcalá reprocha a Limones que no presente los presupuestos a tiempo
alcalde-de-alcala
Alcalá de Guadaíra

El CES de Alcalá reprocha a Limones que no presente los presupuestos a tiempo

Alcalá debate este miércoles en Pleno los presupuestos para 2014

El PA critica que Limones busca aprobar el presupuesto “por la puerta de atrás”

El Consejo Económico y Social no emitirá informes valorativos sobre el proyecto de presupuesto por “la carencia de un tiempo mínimo razonable para el estudio”.

El Consejo Económico y Social de Alcalá de Guadaíra no emitirá  ningún informe valorativo sobre el proyecto de presupuesto que presenta el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, según un escrito firmado por el vicepresidente del Consejo Carlos García Gandul el pasado 23 de julio, “por la carencia de un tiempo mínimo razonable para el estudio”.

El Delegado de Hacienda Salvador Escudero entregó el pasado 8 de julio, y expuso un día después, el anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento  al Consejo Económico y Social del Alcalá. Pero no fue hasta el 23 de este mismo mes cuando les entregó el proyecto definitivo con la solicitud del informe que debía estar antes de final de mes, según explica el propio Consejo, no habiendo tiempo suficiente para un análisis riguroso.

Tras la petición de la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra del informe preceptivo al Consejo sobre los presupuestos municipales del año 2014, éste ha reprochado al ente local “la falta de tiempo razonable para el estudio y valoración”  y ha instado al equipo de gobierno a “cumplir en tiempo y forma su obligación de elaborar y presentar el presupuesto dentro de los plazos establecidos”.

“Aún cuando este Consejo no ha tenido tiempo de estudiar el contenido del proyecto de presupuestos,  y dada la actual situación de crisis económica, que causa un importante deterioro en la calidad de vida de muchos alcalareños, es por lo que instamos a la Corporación Municipal, que adopte cuantas medidas económicas sean posibles, con destino a fines sociales de atención a aquellos que están sufriendo de una forma más extrema las consecuencias de la crisis”, concluye el escrito emitido por el Consejo Económico y Social de Alcalá.

Debes leer también  Incautada una narcolancha en una nave en Alcalá de Guadaíra

CCOO: “Limones se solidariza con el sector bancario”

Quien sí ha valorado el proyecto ha sido la sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alcalá, asegurando que el sector más beneficiado de los presupuestos municipales son los bancos, a los cuales se destina el 20% del presupuesto municipal, en total más de 15 millones de euros de un presupuesto de algo más de 75 millones”.

Además, afirma el sindicato, “se siguen proyectando los mismos gastos de publicidad y propaganda asumida por Alcalá Innova, más de un millón de euros troceados en multitud de partidas presupuestarias bajo la denominación de contratación de servicios de comunicación, gastos de publicidad y propaganda y gabinete de prensa”. Dinero que irán destinado, entiende el sindicato, “a las nuevas revistas y periódicos que solo iluminan y engrandecen la figura de Limones”.

Gestión “caótica y derrochista”

Mientras tanto, y desde la oposición, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ya ha anunciado que votará en contra de estos presupuestos. Una decisión que, según los populares, viene motivada por muchas razones, entre ellas, “porque vuelven a aumentarse los impuestos para poder hacer frente a las deudas de una gestión económica caótica y derrochista”.

Dentro de los argumentos del PP al rechazo de los presupuestos, han señalado detalles de cifras que consideran “impresentables e inasumibles por los ciudadanos”, como por ejemplo el hecho de que cada alcalareño pagará este año 200 euros de sus impuestos para saldar la “deuda millonaria municipal” mientras que recibirá en forma de inversiones a la ciudad, tan sólo 94 euros.

Según el grupo municipal del PP, los motivos que han “obligado” al alcalde a presentar unos nuevos presupuestos son que la justicia impugnara los presupuestos actuales en su capítulo de personal “por contratos en fraude de Ley” y otro, poder disponer de dinero para afrontar las deudas con los bancos y los intereses.

Debes leer también  La Fiscalía investiga la adjudicación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Para los populares, “son unos motivos muy distintos al que debiera de ser únicamente, que es el simple hecho de querer mostrar a los ciudadanos las cuentas municipales de forma clara y transparente”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required