susana diaz y limones

Gutiérrez Limones ha descatado el talante solidario del pueblo alcalareño y ha felicitado a la institución, presente en la ciudad desde 1992.

Susana Díaz ha recorrido las nuevas instalaciones en Las Canteras, junto al regidor alcalareño, el presidente de Diputacion, Fernando Rodríguez Villalobos; y la consejera de Igualdad de la Junta, María José Sánchez.

Ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha destacado el carácter solidario y el cariño de la ciudad que acoge las nuevas instalaciones de la ONG Proyecto Hombre en Las Canteras. El regidor alcalareño se ha manifestado en estos términos durante el acto inaugural al que han asistido, además, la consejera de Igualdad, María José Sánchez, y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

La Fundación Proyecto Hombre ha mostrado a la presidenta andaluza y al resto de autoridades presentes su nuevo edificio en Alcalá, ciudad en la que funciona ininterrumpidamente desde 1992, y donde ahora dispone de 40 plazas residenciales y cinco hectáreas de terreno, donde podrá centralizar y optimizar todas las instalaciones y actividades colaterales, con el consiguiente ahorro de costes.

Antes del acto inaugural, las autoridades han recorrido las diferentes dependencias del centro Proyecto Hombre Las Canteras, que cuenta con 45 plazas en régimen de internamiento para usuarios en fase de rehabilitación de drogodependencia; 55 en régimen semiresidencial como centro de día para usuarios en fase de reinserción socio-laboral; ocho plazas para mujeres en rehabilitación sin apoyo familiar; un centro de formación laboral y talleres y un centro de formación permanente de terapeutas y prácticas para estudiantes y profesionales españoles y extranjeros.

Especialmente emotivas han sido las intervenciones de dos de las personas residentes, quienes han manifestado lo que ha supuesto Proyecto Hombre para recuperar sus vidas y la dignidad como personas. Después de que los representantes de la fundación reclamasen que no cese la ayuda institucional para la supervivencia del proyecto, la presidenta Susana Díaz ha reafirmado el compromiso presupuestario de la Junta con la entidad de carácter benéfico asistencial. Por su parte, Gutiérrez Limones ha puesto el acento en la gran labor de la institución, que “desde hace más de 20 años tiene abiertos los corazones de los alcalareños y las puertas de la ciudad. Desempeñáis un gran cometido para el restablecimiento de la dignidad de las personas”.

En la actualidad Proyecto Hombre Sevilla atiende a más de 400 usuarios diarios a través de los diferentes programas que desarrolla y distribuidos entre varios centros de Sevilla y provincia, entre los que se encuentra el de Alcalá de Guadaíra. En 23 años de Proyecto Hombre, más de 16.000 personas con problemas de adicción de Sevilla y provincia han sido atendidas en alguno de sus centros, en los que hay 60 profesionales contratados y 120 voluntarios.

Con el nuevo edifico la fundación responde a las nuevas exigencias de la Junta de Andalucía para la acreditación de centros terapéuticos y aprovecha el desarrollo urbanístico de Alcalá, que convirtió en urbanos-residenciales los terrenos de su actual sede. Ahora, Proyecto Hombre cuenta con unas instalaciones modernas, funcionales, más amplias y polivalentes donde atender a diversos perfiles de usuarios, así como otro tipo de actividades de formación, talleres y capacitación sociolaboral.

La finca de 50.000 metros se ha segregado del antiguo acuartelamiento de Las Canteras y fue adquirida al Ministerio de Defensa en unas condiciones económicas asequibles para la entidad. La superficie construida es de 1.748 metros cuadrados y tras los permisos municipales para la construcción, se ha ejecutado el proyecto bajo la dirección del arquitecto Rafael Aguilar Cazorla, la obra de Grupo Ceres y la financiación de Cajasol-La Caixa.

La dirección de Proyecto Hombre ha subrayado el compromiso de la fundación para dar respusta digna a tantas personas en grave riesgo de exclusión que pedían ayuda. En este sentido, destacan la generosidad de personas anónimas, empresas y entidades palpable en multitud de gestos solidarios.

www. SevillaActualidad.com