portada

El municipio comienza este miércoles su fiesta grande con el pescaíto y el encendido del alumbrado. La Feria cumple 27 años en el recinto de San Juan.

Alcalá de Guadaíra celebra a partir de este miércoles su Feria que cumple ya 27 años en el recinto de San Juan. El alumbrado volverá a dar vida a la Feria de Alcalá a partir de las doce de noche, cuando el Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones y el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, pulsen el botón de encendido junto a la Portada que este año viene protagonizada por la Casa Matías.

En cuanto a la portada, esta edición de la Feria de Alcalá estará dedicada a la tradición arquitectónica alcalareña más arraigada. Se trata de la Casa Matías, ubicada en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila, según Pavón.

La construcción de la misma data de principio de los años 40, es de estilo regionalista obra del arquitecto Salvador Vélez Martínez, siendo el cierre exterior de la fachada de Juan Antonio Marvizón. En el interior hay artesonados de madera y otros objetos pintados por el alcalareño Manolo Silva. La azulejería interior es de Mensaque y los paños del famoso ceramista Enrique Orce.

Estará iluminada con 11.000 lámparas y ornamentada con motivos florares. Un total de 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas adornarán y darán luz al recinto ferial y otros 53 arcos lo harán en el exterior sumándose los 4 pórticos de entrada al real.

El encendido será precedido por el pasacalles de la Bandas de Cornetas y Tambores del Soberano Poder. Con las luces, un venenciador esperará al público a la puerta de la caseta municipal para darles la bienvenida.

Serán 82 casetas y 34 atracciones mecánicas y no mecánicas las que conformen esta feria. Este primer día se celebra desde hace ya varios años el Día del Niño teniendo los cacharritos un coste reducido (1,50€).

Actividades destacadas

En cuanto a las actuaciones de la caseta municipal, la gran mayoría son grupos de la ciudad como coros y academias locales, aunque destacan los conciertos de Las Carlotas, El Nano de Jerez, Fran Blanco y Raquel Peña, entre otros.

El jueves, 29 de mayo se entregarán los premios a las casetas mejor engalanadas y más alcalareñas en la caseta municipal a partir de las 24.00 h.

Asimismo, el sábado 31 de mayo se celebrará la XXV Exhibición de Coches y Motos de época con un pasacalles que comenzará a las 10.00 h de la mañana desde el Centro Cívico Antonio Medina de Haro por distintas calles de la ciudad hasta llegar al Real. Esta actividad incluye una entrega de premios a las 14.00 h de la tarde en el propio centro cívico.

Igualmente, más que vistoso es el concurso de caballos y enganches de la feria alcalareña el domingo desde las 15.00 hasta las 17.00 horas que es la entrega de premios. El esmero, cuidado y preparación de caballistas y cocheros destaca este día conformando todo un espectáculo digno de ver que se ha convertido en uno de los platos fuertes de la fiesta alcalareña en los últimos años.

Asimismo, el domingo se servirá arroz de forma gratuita en la caseta municipal a partir de las 14.00 horas de la tarde para todos los asistentes.

Desde hace algunos años Alcalá de Guadaíra no cuenta con lunes de resaca, teniendo sin embargo el viernes festivo, día en el que mayoritariamente se concentra más público entre albero y farolillos marcando los días fuertes de afluencia.

www. SevillaActualidad.com