gutierrez-limones-fotovoltaica

Para levantarla se invertirán más de 164 millones de euros, teniendo una previsión de 40 puestos de trabajo para su explotación.

Alcalá de Guadaíra contará en breve con una instalación fotovoltaica en la que se invertirán más de 164 millones de euros y que propiciará 350 empleos directos y 84 indirectos durante la obra, teniendo una previsión de unos 40 puestos de trabajo posteriormente para su explotación, con el compromiso de la contratación local.

Así lo ha explicado el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, al término de su reunión esta mañana con el director comercial de Ansasol S.L, Javier Estévez, en la que le ha precisado los detalles de la actuación, tanto técnicos como energéticos y medioambientales, en las parcelas alcalareñas seleccionadas como idóneas para la instalación.

El proyecto de la instalación fotovoltaica ‘Don Rodrigo’ se desarrollará entre los términos de Alcalá de Guadaíra y Utrera, acogiendo la mayoría de la actuación e inversiones al municipio alcalareño. Tendrá una superficie total de 299 hectáreas y una potencia instalada de 150MWn, produciéndose aproximadamente 262.000 MWh, que corresponden al gasto de 95.000 viviendas en un año.

El proyecto lleva ya dos años de tramitación con las distintas administraciones y ahora se encuentra en fase de publicación, por lo que, según los cálculos de la propia empresa, el inicio previsto de la planificación será este mismo mes de julio estando finalizada la actuación en el primer trimestre de 2016.

Esto supone la creación a corto plazo de los 350 empleos directos durante un año y medio, más los indirectos, para las empresas y los habitantes de la zona en materiales, obra civil, estructuras metálicas, cableado, limpieza, cerramiento, etc. Además, al término de la misma la planta necesitaría 26 trabajadores para la fase de explotación, sin contemplar la administración, gestión y empleos indirectos que se generen en su tiempo de vida estimado mínimamente entre 35 y 40 años.

“Se trata de una energía limpia, libre de contaminación y no emisora de ruidos que propiciará un ahorro de CO2 de más de 191.000 toneladas anuales, y además genera un impulso en la zona desde el punto de vista económico y energético que servirá de referencia y ejemplo para otras regiones”, ha puntualizado el alcalde.

La empresa apuesta por tres factores que el Ayuntamiento encuentra en gran consideración: la seguridad de suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental de las energías renovables respecto a otros tipos de energía, por previsión en las demandas de suministro y necesidad futura de este tipo de instalaciones.

Otros dos factores muy considerados son el trabajo por disminuir la dependencia energética de Andalucía, apoyando estas iniciativas para que la región se convierta en un neto exportador de energía, y la colaboración para desarrollar un sector económico fuerte y competitivo relacionado con la generación de energías renovables.

Ansasol es una empresa que se dedica a proyectos e instalaciones de energía solar con más de diez años de experiencia en el mercado español y doce en las energías renovables de Alemania. Son especialistas en el estudio, desarrollo y construcción de instalaciones fotovoltaicas, tanto en proyectos sobre suelo como en cubiertas de naves industriales.

Su equipo profesional es multidisciplinar y está integrado por ingenieros, abogados y economistas, lo cual los hace suficientes en todo el desarrollo del proyecto. Su servicio incluye la planificación, tramitación, montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas.

www.SevillaActualidad.com