alcalde-de-alcala

La Fiscalía envía al Supremo la investigación sobre Limones

La Fiscalía del Alto Tribunal ha ordenado devolver las diligencias a la de Dos Hermanas para continuar con las averiguaciones. Sólo volvería al Supremo si se confirmara la implicación del aforado alcalde senador.

La Fiscalía de Dos Hermanas continuará la investigación abierta sobre la empresa pública de comunicación, Alcalá Comunicación Municipal (ACM), después de quese derivasen a la Fiscalía del Tribunal Supremo las suspuestas irregularidades en ACM que salpicarían directamente al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérez Limones, también senador del PSOE por Sevilla.

Según recoge ‘El Mundo’ en su edición de este lunes, la Fiscalía de Dos Hermanas volverá a asumir la investigación después de que el órgano del Tribunal Supremo haya considerado que hay que realizar nuevas diligencias antes de decidir si el caso se traslada al Alto Tribunal, por la condición de aforado de Gutiérrez Limones.

Entre estas diligencias, el rotativo apunta a que podría estar la toma de declaraciones de tres responsables de ACM: el ex director gerente y ex director de Comunicación del Ayuntamiento alcalareño, José Luis Díaz; su número dos, Manuel Costillo y el comercial de la liquidada empresa, Rafael Blanco.

Cabe recordar que el caso se abrió después de que se pusiera en conocimiento de la Fiscalía una grabación del contable de la sociedad, Javier Luque, a la que posteriormente se sumaron otras dos, donde apuntaba a que los directivos de la empresa, con el conocimiento de Gutiérrez Limones y parte del equipo de Gobierno, utilizaba dinero público para costear viajes y regalos privados, maquillando las cuentas y falseando facturas. El Gobierno local siempre ha negado los hechos y ha dicho que se trata de una maniobra de la oposición.

El Gobierno celebra la devolución de la causa

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón, considera que “la Fiscalía del Tribunal Supremo no ha encontrado indicios de delitos contra el alcalde de Alcalá de Guadaíra, lo que ha quedado demostrado con la devolución del expediente sobre la gestión de ACM a Dos Hermanas”.

Para el responsable municipal, “con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de devolver las diligencias a la Fiscalía de Dos Hermanas, queda evidenciado lo que desde el gobierno municipal decíamos, que no había indicios delictivos y que el alcalde de Alcalá de Guadaíra estaba siendo sometido por los grupos de la oposición a una campaña de desprestigio basada en falsedades políticas y mentiras”.

La devolución de las pesquisas desde la Fiscalía del Tribunal Supremo es a juicio del portavoz “la demostración de la inocencia del alcalde y de que algunos partidos políticos han empleado y manipulado el trabajo de instituciones del estado que no se deben utilizar para las luchas partidarias, en su afán por alcanzar una posición de representación que las urnas le han negado siempre”.

El portavoz municipal ha vuelto a reiterar la disposición que siempre ha demostrado el gobierno para colaborar de manera estrecha y con absoluta claridad, en cuantos asuntos judiciales se puedan plantear y solicita que “no se vuelva a repetir la indefensión social y política que provoca que un asunto de estas características se esté dando a conocer antes por la prensa que por los cauces establecidos por la justicia que es la única garantía que tiene el sistema para evitar que se apliquen autos más propios de la inquisición que de sociedades modernas”.

www.SevillaActualidad.com