insultos-periodistas-alcala

Increpan y amenazan a periodistas durante el Pleno de Alcalá

Condenado un concejal de Alcalá por amenazar a un periodista

Varios periodistas e informadores gráficos de distintos medios de comunicación critican en un manifiesto haber sufrido «coacciones y amenazas» en la cobertura de los plenos municipales.

Periodistas y profesiones de la información gráfica de Alcalá de Guadaíra han escrito un manifiesto que van a presentar al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra así como a las organizaciones y los órganos de representación de periodistas e informadores en el que denuncian las «coacciones y amenazas» que han sufrido en el ejercicio de su trabajo.

Los informadores exponen en el manifiesto de que en la última sesión plenaria del Consistorio alcalareño celebrada el pasado jueves, algunos compañeros fueron amenazados por miembros del público con «romper la cámara si hacíamos fotografías al público asistente al Pleno durante su celebración».

Asimismo, uno de los informadores gráficos fue sometido a insultos y presiones «durante más de la mitad del pleno al decidir grabar a quien, desde el público, estaba dirigiéndole amenazas e insultos». «Finalmente este compañero ha decidido interponer una denuncia ante la Policía Nacional al sentirse coaccionado, amenazado y perseguido una vez finalizado el pleno», recoge el manifiesto.

Los periodistas e informadores lamentan que se trata de una situación que se vive con «mayor o menor intensidad» desde hace algún tiempo en la localidad. No obstante, se ha recrudecido en los últimos meses cuando las sesiones plenarias han aumentado notablemente su nivel de tensión, tras la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE y de su regidor, Antonio Gutiérrez Limones, después de la marcha de una concejal a la oposición.

En este sentido, los informadores recuerdan el caso del concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, José Antonio Montero, quien ya fue condenado en primera instancia el pasado año por amenazar con «romper la cámara» al director de un medio local cuando estaba realizando su trabajo.

De este modo, los profesionales de la información de Alcalá de Guadaíra rechazan «las presiones e inconvenientes» y solicitan «amparo» a las organizaciones de periodistas e informadores a la vez que «rogamos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que garantice el libre ejercicio de nuestro trabajo, facilite nuestro movimiento durante el desarrollo de las sesiones plenarias y evite situaciones como las sufridas ayer y que van en contra de una sociedad democrática, del Derecho a la Información, y del respeto y la dignidad de los trabajadores».

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *