El PA eleva una moción para conocer el estado del presupuesto para este año. También se habla de llegar a 75.000 habitantes, y de recaudación, pero la investigación sobre ACM en el Supremo capitalizará los debates.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra debate este jueves varios puntos relacionados con las actuaciones económicas del Ayuntamiento. En el orden del dia, recogido por Sevilla Actualidad, el gobierno municipal encabezado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha incorporado varios puntos para dar cuenta al pleno de la ejecución del primer trimestre del presupuesto 2014 así como de la liquidación del correspondiente a 2013.

En este sentido, el PA ha elevado una moción para intentar aclarar el estado del presupuesto. En otro orden de cosas, el pleno debatirá una propuesta de resolución para un proyecto de actuación de una empresa de transportes en el kilómetro diez de la carretera Sevilla-Utrera.

En el lado de las propuestas de los grupos municipales, el PSOE somete a debate el Plan 75.000, que persigue aumentar en algo más de 600 el número de ciudadanos censados en el municipio para poder ascender a la categoría de ‘gran ciudad’, lo que reportaría a las arcas municipales mayores participaciones en los tributos del Estado.

Por su parte el Partido Popular aborda la solicitud de eliminación de barreras arquitectónicas en el nuevo auditorio ‘Riberas del Guadaíra’. Igualmente tratará de lograr el acuerdo de toda la Corporación en lo referente al funcionamiento del Gabinete de Prensa del Consistorio en busca de que su trabajo sea de cara a todos los ediles, y no sólo del gobierno local, como han venido denunciando en los últimos años los grupos políticos alcalareños. Por su parte el único concejal de Izquierda Unida en el Consistorio no presenta ninguna moción. 

De igual forma el grupo andalucista ha registrado sendas preguntas en relación a la incineradora de residuos prevista en la actual cementera de Portland, cercana al núcleo urbano de Alcalá, así como sobre el nivel de recaudación de los impuestos municipales tras la asunción del servicio por parte del Ayuntamiento.

ACM y las grabaciones

Pese a estos asuntos, el protagonismo prácticamente al completo, está en un tema que no aparece en el orden del día, y que es el referente a la investigación judicial llevada a cabo por la Fiscalía de Dos Hermanas y elevada al Supremo por afectar al alcalde de la ciudad, aforado por su calidad senador.

Cabe recordar que la citada investigación judicial se produjo tras una denuncia de los grupos de la oposición el pasado mes de junio, a raíz de una grabación sonora en la que el contable de la ya disuelta sociedad ‘Alcalá Comunicación Municipal’ (ACM) habla del presunos uso de dinero de esta empresa pública en gastos privados de distinta tipología por parte de directivos de esta empresa, y de los que según la citada grabación, serían conocedores varios miembros del gobierno socialista de Alcalá, entre ellos, el propio Gutiérrez Limones.

Con ello, este será el primer pleno que se celebra tras conocerse la causa, de manera que el Partido Andalucista ya ha anunciado que preguntará mañana a Limones en el pleno por el asunto.

www.SevillaActualidad.com

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...