El museo de Alcalá de Guadaíra acoge hasta el 8 de noviembre las obras ganadoras del certamen de fotografía de la naturaleza más importante del mundo. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00, estando los lunes por la tarde cerrados. Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

Sevilla Actualidad. Una lección de buena fotografía y de concienciación ciudadana con la naturaleza. Eso es lo que ofrece, año tras año, el concurso ‘Wildlife photographer of year’ que esta edición llega al museo alcalareño. El Consistorio y la Obra social de Ibercaja reúnen en este enclave una exposición con las imágenes galardonadas en la última edición del certamen más prestigioso del mundo en fotografía de la naturaleza.

El concurso ‘Fotógrafos de la naturaleza/Wildlife photographer of the year’ nació en Londres en 1964, y se ha convertido en el más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza del mundo. Su última edición aunó 32.300 obras de 82 países distintos.

Las 85 instantáneas ganadoras engloban distintas categorías como naturaleza en blanco y negro, retrato de animales, animales en su entorno, mejor joven fotógrafo. Una experiencia única e inigualable para disfrutar de nuestro planeta y sus especies.

Los premios de la convocatoria 2009 se fallaron a finales de octubre del pasado año en el Museo de Historia Natural de Londres, llevándose el máximo galardón ‘Fotógrafo 2009’ el estadounidense Steve Winter con la instantánea ‘Leopardo de las nieves’. La otra mención estrella de ‘Joven fotógrafo 2009’ la obtuvo la británica Catriona Parfitt, con ‘Juegos en el abrevadero’.

Entre las obras expuestas, destaca la del fotógrafo español Carlos Virgili, ganadora en la modalidad de ‘Naturaleza en blanco y negro’ con su fotografía ‘Medusa solar’. A ella se suman otras cinco instantáneas de autores españoles que fueron finalistas, lo que supone la mayor representación española en la final del concurso hasta la fecha.

Las fotografías representan desde la plasmación abstracta de la naturaleza a los retratos de animales, pasando por el comportamiento más íntimo de los seres vivos o los efectos del calentamiento global. Esta muestra única desea concienciar al visitante de la importancia del cuidado del entorno del que todos somos responsables.