jornadas-medievales-castillo

Las Jornadas Medievales organizadas a través del Plan Urban con motivo del Día de Europa han reunido este fin de semana a más de 7.000 personas en el Recinto Fortificado.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra contará con una programación cultural estable y continuada que por un lado potenciará su divulgación patrimonial y, por otro, multiplicará las visitas para favorecer la dinamización económica del entorno. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, tras la visita a las Jornadas Medievales que este fin de semana llevaron más de 7.000 personas al Recinto Fortificado, “por el que los alcalareños muestran su orgullo e interiorización, y que toman de manera simbólica cada vez que aquí se desarrolla alguna actividad”.

La Delegación Municipal de Turismo ya trabaja en el diseño de un calendario de actos, mientras hace balance del éxito de las Jornadas Medievales organizadas por el Plan Urban con motivo de la celebración del Día de Europa.

Las Jornadas se desarrollaron en torno al campamento medieval, un asentamiento de la época con juegos, exposición y vuelo de aves rapaces, paseos en burros, tren turístico, talleres artesanales, gastronomía y un sin fin de actividades para mayores y pequeños como animación de personajes típicos, zancudos, teatro de calle, cuentacuentos, música en directo y mercado de artesanía con cerámica, alfarería, plateros, sedas, flores secas, aceites, ungüentos y madera.

La organización ha destacado a los niños como los verdaderos protagonistas del ciclo, gracias a actividades como vuelo de aves rapaces, mesas de puzzles, tiro con arco y escuela de escuderos. Al mismo tiempo, el público ha podido conocer la historia que encierran las murallas del Recinto Fortificado alcalareño.

También ha resaltado la implicación de los vecinos del barrio San Miguel, que el alcalde considera “fundamental para el éxito de este tipo de actividades, con las que los alcalareños reconquistan el lugar que vio nacer su ciudad y muestra al resto del mundo la belleza de su ciudad”.

En este sentido, Gutiérrez Limones ha expresado la importancia de seguir contando con fondos europeos que “nos permitirán en los próximos años seguir luciéndolo y aprovechándolo en su máximo esplendor. Ya contamos con el Programa Urban que aún se está desarrollando y que será complementario de más fondos que el Ayuntamiento de Alcalá seguirá solicitando para la Fortaleza”.

El Plan Urban Alcalá es un proyecto integral de recuperación del casco histórico impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER. Abarca geográficamente al barrio San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y zona centro.

www.SevillaActualidad.com