complejo-ideal

El PP exige a Limones que entregue las cuentas de Innovar al Ministerio de Hacienda

Este lunes se ha celebrado la primera de las sesiones de la comisión de investigación aprobada por el Ayuntamiento y que pretende averiguar si se produjeron irregularidades en el seno de la Fundación Alcalá Innova.

En esta primera sesión, y según rezaba el orden del día, el Gobierno local puso a disposición de los grupos políticos la documentación referente al estudio de percepción social del año 2010 y la del frustrado concurso de este año. No obstante, la primera de ellas se ha aportado incompleta y los grupos de la oposición ya han pedido que se vuelva a traer a la comisión de manera íntegra.

El último estudio de la Fundación Alcalá Innova, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y presidida desde su nacimiento por el alcalde Antonio Gutiérrez Limones, fue retirado hace unos días tras una denuncia del Partido Andalucista, como reconoció el propio Gobierno local. La oposición ha reiterado, además, la necesidad de que el Gobierno local justifique los 7,2 millones de euros destinados, a través de fondos públicos, a esta entidad dependiente del Consistorio alcalareño.

Con todo, el Gobierno local se ha negado a que comparezca el primer edil, como piden los grupos políticos de la oposición, al considerar que su responsabilidad ha estado siempre delegada en la vicepresidenta de la Fundación.

En esta primera sesión también se ha informado de la actual composición de la Fundación Alcalá Innova, que cuenta con cuatro patronos, tres de ellos miembros del equipo de Gobierno: el propio Gutiérrez Limones, la portavoz del Grupo Socialista, Miriam Burgos, y la portavoz municipal, María José Borge. El cuarto y último patrono es Joseba Barroeta, quien fuera director del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La comisión de investigación volverá a reunirse en Alcalá a las 17:30 horas del próximo miércoles. Una sesión que comenzará con la comparecencia de Marcelino Colete, gerente de la Fundación hasta hace apenas unos meses.

Cabe recordarse que la comisión de investigación fue aprobada en el último Pleno municipal a propuesta del PP y el PA y con el voto del resto de los ediles de la Corporación municipal en relación al concurso promovido por la Fundación Alcalá Innova para la elaboración de un estudio de percepción social que perseguía “optimizar la imagen del alcalde y sus concejales”, todo ello con dinero público.

«Insulto a la inteligencia de la ciudadanía»

En esta primera sesión, el Partido Andalucista ha vuelto a exigir la comparecencia del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, en su calidad de presidente de la Fundación Alcalá Innova.

La portavoz del PA en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, considera que “el PSOE sigue incumpliendo los acuerdos plenarios escondiendo a Limones para que no responda a las dudas generadas por su gestión de los recursos públicos, pese a que ha sido el único presidente que ha tenido la Fundación en sus 14 años de historia”.

Apunta Aquino “no sólo al caso de la Fundación Alcalá Innova, que ha gestionado 7,2 millones de dinero público desde el año 2000, sino también a todo lo referente a ACM, cuyo investigación realizará el Tribunal Supremo por la condición de aforado del alcalde”.

De igual forma, entre la documentación solicitada ayer por los andalucistas, Lola Aquino pidió “toda la información referente a la encuesta del año 2005, y que el PA ya denunció en su día”.

Tanto la pregunta del PA, como la respuesta de la empresa y del por entonces gerente de la Fundación, Marcelino Colete, todas ellas por escrito, han sido ya entregadas por los andalucistas al resto de los miembros de la Comisión de Investigación, y especialmente a la presidenta de la misma -que dijo no recordar nada- “para refrescarle la memoria y hacerle ver que en 2005 tuvimos un problema muy similar al actual”.

Lola Aquino considera “un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que el PSOE pretenda resumirlo todo a un error cuando la Fundación cuenta con un gestor y unos trabajadores altamente cualificados que, bajo ningún concepto, sacarían a concurso público un pliego de condiciones sin leérselo primero”. Por todo ello, los andalucistas siguen “sospechando de una clara intencionalidad de la dirección política de la Fundación”.

www.SevillaActualidad.com