Ahora queda realizar la prueba de carga tras la que comenzará el montaje de vías de esta estructura singular que salva las canteras de Alcalá y une la zona alta y baja del área norte de Alcalá de Guadaíra. Tiene once pilares y casi 400 metros de largo y enlazará las paradas de Nuevo Zacatín y Avenida de la Constitución.

Sevilla Actualidad.  Hoy ha concluido la construcción de la estructura del Viaducto Nuevo Zacatín sobre la Avenida del Mediterráneo perteneciente a las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra en su tramo urbano Adufe – Montecarmelo.
 
Una vez que se ha realizado el último hormigonado y se retire el andamiaje, se realizará la prueba de carga tras la que seguirá el montaje de vías en esta estructura singular reservada para el Tranvía Metropolitano.

La estructura está  formada por doce vanos y tiene una longitud de 387 metros y once pilares. En su construcción se ha cuidado al máximo el aspecto estético de la estructura al estar en plena trama urbana, por lo que en su diseño se ha empleado hormigón blanco para resaltar las formas redondeadas que a su vez mejoran la estética visual del diseño planteado.

Balance de la obra. Junto a la construcción del viaducto, en el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de Alcalá, han concluido los trabajos de explanación, así como el desvío y reposición de servicios afectados, y se sigue trabajando en la ejecución de las paradas del tranvía e instalaciones de conducción. Por su parte, el tramo Cabeza Hermosa -Parque Tecnológico tiene concluido el movimiento de tierras, desvío de servicios afectados, y se encuentra en ejecución los pasos superiores que salvan el Canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria de Pelay-Correo y el viaducto de Cabeza Hermosa.  

Estos trabajos se están simultaneando con la fase de acabados y terminaciones de la propia plataforma tranviaria, y en el caso del tramo urbano (entre Cabeza Hermosa y Montecarmelo) se están desarrollando también en paralelo la reurbanización de algunos tramos del viario público por el que discurre el tranvía, con la construcción de nuevos acerados e instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.  

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, sistema de transportes promovido por la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas. El tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la Línea 1 en la Estación UPO. Esta conexión tranviaria dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...