coronacion-maria-auxiliadora-2014

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha dirigido la ceremonia de coronación de María Auxiliadora tras la que se celebra una procesión extraordinaria de la Virgen por las calles de Alcalá.

Alcalá de Guadaíra ha vivido una intensa jornada de celebración y festividad con el acto de Coronación Canónica de la imagen de María Auxiliadora que ha tenido lugar en la explanada del Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra donde han asistido cerca de 7.000 personas, según el Ayuntamiento.

Se trata de uno de los actos principales y más emotivos que la Comunidad Salesiana de Alcalá de Guadaíra ha organizado para la conmemoración de su centenario en Alcalá (1914-2014). De hecho, al acto de hoy han asistido una amplia representación de comunidades salesianas de toda Andalucía y Extremadura.

La ceremonia de Coronación comenzaba a las 11:00 horas a cargo del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo y presidiendo el acto ha estado el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones junto con una amplia representación de concejales de la Corporación municipal, además de los responsables de las distintas comunidades salesianas (Andalucía, Extremadura, Canaria), de todas las hermandades alcalareñas y del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

La imagen de María Auxiliadora ha sido portada a las 10:00 horas desde la Parroquia de Santiago al Auditorio y tras finalizar el acto ha tomado el mismo recorrido por Orellana hacia Santiago para su salida procesional a las 19.00 horas por las calles del centro de la ciudad y su entrada a las 00.00 horas en la Capilla de los Salesianos. Desde la parroquia de Santiago, la comitiva se dirigirá hacia Plaza del Derribo, Nuestra Señora del Águila, La Plazuela, Mairena, Callejuela del Carmen, para entrar a la capilla de los Salesianos a la medianoche.

En estos días previos a la Coronación, las parroquias de San Agustín, San Sebastián y Santiago han recibido la visita de la imagen de María Auxiliadora en un Triduo Itinerante. La primera parroquia en recibirla fue la de San Agustín, pasando después por San Sebastián y finalmente Santiago.

Entre todos los actos que la Comunidad Salesiana ha estado celebrando este mes destaca el pregón de la Coronación a cargo del salesiano José Miguel Núñez y la inauguración de la calle Don Bosco en la zona cercana a la callejuela del Carmen donde se encuentra la capilla salesiana.

Una imagen con 70 años de historia

La imagen de María Auxiliadora de Alcalá fue realizada en el año 1944 por el imaginero José Alarcón tras la destrucción por las llamas de la Capilla del Carmen del Colegio Salesiano, de gran parte del colegio y la casi totalidad del patrimonio artístico religioso de la ciudad en julio de 1936.

Tras una colecta se pagan los materiales necesarios para hacer la imagen siendo donado el trabajo del escultor íntegramente. La congregación acepta la generosa donación de los alcalareños y del escultor y su familia, promoviendo la bendición y entronización de la nueva escultura en el año 1943.

José Alarcón dedicó toda su vida al arte tanto como escultor, imaginero, retablista y restaurador. Entre otras obras suyas destaca el Crucificado de Cartaya, el Cautivo de Cazalla de la Sierra o la Inmaculada de la parroquia de San Gonzalo de Sevilla, así como el conjunto de obras del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Tras ser reconocido su prestigio también recibió encargos de los obispos de Sevilla y Cádiz. La calidad imaginera de José Alarcón es semejante a la de otros autores de la misma época como Castillo Lastrucci, Sebastián Santos o Illanes, entre otros.

www.SevillaActualidad.com