complejo-ideal

Muchos de los trabajadores de la empresa liquidada han sido trasvasados a Innovar en Alcalá. Concejales de la oposición denuncian irregularidades en esta empresa, tras comprobar transferencias municipales que luego costean publicaciones propagandísticas a favor del Gobierno local.

Tras el cerco que la Fiscalía está llevando a cabo en torno a la gestión de la empresa pública de comunicación de Alcalá de Guadaíra, Alcalá Comunicación Municipal (ACM), han aumentado las sospechas sobre la gestión del resto de sociedades instrumentales del Ayuntamiento alcalareño. Tras la liquidación de ACM, de todas ellas destaca Innovar en Alcalá S.L.

Creada en el año 2003, Innovar en Alcalá nació bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada con objeto de servir como sociedad instrumental encargada de promover el desarrollo socioeconómico de Alcalá de Guadaíra en su aspecto industrial, urbanístico y económico. En la estimación del último ejercicio económico (2012) la sociedad contaba con un patrimonio neto y pasivo de cerca de diez millones de euros.

Innovar en Alcalá gestiona entre otros, el Auditorio Riberas del Guadaíra, la emisora local Radio Guadaíra, o el Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá. De hecho, comparte sede con la Fundación Alcalá Innova, que saltó recientemente a los medios por sacar a concurso una encuesta electoral que pretendía «optimizar» la imagen del alcalde y del equipo de Gobierno y que, finalmente, fue cancelada.

Desde la disolución de la sociedad ‘Alcalá Comunicación Municipal (ACM)’, Innovar ha asumido las funciones, competencias y la estructura de la empresa liquidada, incluido el gerente de la liquidada ACM, José Luis Díaz Aragón, señalado por el contable como la persona que ordenaba las extracciones de dinero y la falsificación de facturas.

El consejo de Administración de Innovar en Alcalá lo preside la mano derecha de Gutiérrez Limones, María José Borge, imputada por presunta prevaricación en la contratación de una empresa de servicios deportivos. Junto a ella, figura Miriam Burgos –actual portavoz municipal- como vicepresidenta y Rafael Chacón –primer teniente de alcalde y delegado de Sevicios Territoriales y Urbanismo- y Salvador Escudero –delegado de Hacienda- como dos de los siete vocales.

No obstante, la pérdida de la mayoría socialista en el Consistorio permitió que en noviembre de 2013, se alterara la composición del Consejo de Administración. De este modo, el PP renovó sus dos consejeros toda vez que el PA introdujo dos nuevos e IU un nuevo consejero, lo que supuso la pérdida de control de la sociedad por parte de Gutiérrez Limones.

Aunque los concejales de la oposición ya levantaron denuncias sobre presuntas irregularidades en Innovar, en los últimos meses, se ha intensificado el tono de dichas críticas. Una de las más reciente vino motivada porque el alcalde alcalareño no convocó la Junta General obligatoria, donde tienen representación las cuatro fuerzas del Consistorio (PSOE, PP, PA e IU).

Del mismo modo, el PP alertó el pasado mes de febrero de la transferencia por valor de 270.000 euros realizada desde el Ayuntamiento hacia Innovar en concepto de publicidad institucional. Según la documentación recabada por los populares, la empresa editora del periódico ‘El Guardián’, Prensa Nazarena S.L, es la receptora directa de estos fondos, ya que aparece como acreedora de la liquidada ACM, cuyas funciones han sido trasvasadas a Innovar. Esto supuso que los populares calificaran a Innovar como un «Ayuntamiento B» de Alcalá.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...