limones-28mayo-pleno

La Fiscalía investiga si Limones pagó viajes y regalos con fondos públicos

El Gobierno local asegura que existe una campaña de «acoso y derribo» de la oposición contra Limones

ACM: Una empresa liquidada entre sospechas

La Fiscalía de Dos Hermanas ha derivado al mismo órgano del Tribunal Supremo la investigación por la que se intenta esclarecer si el alcalde de Alcalá de Guadaíra usó dinero público para costear gastos privados.

La Fiscalía de Dos Hermanas que investiga desde el pasado año presuntas irregularidades cometidas por el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y otros miembros del Gobierno local en el seno de la empresa pública de comunicación ACM, ha derivado la investigación a la Fiscalía del Tribunal Supremo, por ser el órgano competente, dado que Gutiérrez Limones ejerce como Senador del PSOE por Sevilla.

En una diligencia, la Fiscal Jefe de Sevilla, María Ángeles Calvo, señala que, con fecha 23 de abril de 2014 se envió al Ministerio Público del Supremo, la causa abierta desde el pasado año en torno a la gestión de ACM y por la cual se investigan posibles delitos de cohecho, malversación de fondos, falsedad documental y tráfico de influencias.

Villalobos: “Limones tiene facturas”

Mientras tanto, compañeros de partido de Gutiérrez Limones han salido hoy a defender al alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador. En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que “Limones tiene facturas de haber pagado esos viajes».

En rueda de prensa, Villalobos ha insistido en que “es relativamente fácil denunciar”, lo que obliga a cualquier acusado a “justificar su inocencia”. Al mismo tiempo, el presidente de la Institución provincial ha considerado las denuncias propias de “un ambiente preelectoral”.

«Limones pone en cuestión el trabajo de la Fiscalía»

Las reaciones de la oposición alcalareña a la noticia no se han hecho esperar. De esta manera, el PP ha calificado de «lamentable» la respuesta del Gobierno municipal en la que se señala que todo obedece a una campaña de «acoso y derribo» por parte de la oposición al PSOE.

En un comunicado, los populares aseguran estar «acostumbrados a que el equipo de Limones niegue siempre las evidencias, pero en este caso, no reconocer absolutamente nada, pone en cuestión el trabajo de la Fiscalía”.

Los populares valoran «muy positivamente» la elevación del caso a la Fiscalía del Tribunal Supremo y reconocen que tuvieron acceso a facturas y grabaciones de conversaciones constitutivas de presuntos delitos en relación con ACM. De ahí que, junto al resto de formaciones políticas, lo pusieran en manos de la fiscalía en el mes de junio de 2013. «Mientras que el gobierno lo llama campaña de acoso, el PP lo llama justicia”, han señalado.

Esta empresa, según el PP alcalareño, «ha supuesto un cheque en blanco para que el alcalde y algunos de su círculo más cercano, hayan realizado gastos difícilmente confesables o reconocibles, gastos a costa de los ciudadanos que ahora deberán de explicar y justificar».

“Hasta el fondo” de los hechos

Por su parte, la concejal portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, se ha mostrado “cauta” y ha declarado sentirse “confiada” en que la Justicia investigue “hasta el fondo” los hechos “que denunciamos hace casi un año para conocer si se han cometido delitos en la extinta empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM) por parte de sus gestores o de los políticos responsables, y que “en vistas a la notificación judicial que hemos recibido como denunciantes de los hechos, podrían implicar al alcalde de la ciudad”.

Aquino ha explicado que “tras tener conocimientos de los citados hechos, los concejales del Partido Andalucista, junto a los ediles de PP e IU, acudimos ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla el pasado 19 de junio para interponer una denuncia ante el Ministerio Público solicitando la investigación de unos presuntos hechos, algunos de los cuales han sido publicados hoy por diversos medios de comunicación”.

Explica la portavoz del PA que “la habitual falta de transparencia del gobierno socialista de Limones, y la gravedad que, a nuestro juicio, podían tener los hechos de los que tuvimos conocimiento, nos llevaron, por obligación y responsabilidad a ponerlo en conocimiento de la Justicia”.

Asimismo, Aquino ha resaltado que “no podemos más que mostrar nuestro respeto a la investigación judicial abierta en relación a una empresa de la que durante años hemos alertado de irregularidades, y de falta de información a la oposición”. Igualmente la portavoz andalucista ha recordado que el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla ya admitió a trámite, también, otra denuncia, de impugnación de los acuerdos de liquidación de ACM, de la que mantenemos serias dudas y amplias sospechas”.

IU acusa al PSOE de “victimismo”

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Miranda, considera “una falta de respeto enorme hacia la ciudadanía la postura que ha adoptado el Partido Socialista después de hacerse pública esta información”.

“El PSOE ha intentado establecerse como una víctima de un supuesto complot, cuando en realidad estamos ante un presunto caso de cohecho, malversación de fondos, falsedad documental y tráfico de influencias que afecta directamente al alcalde de la localidad”, asegura.

“Esperamos que a partir de ahora el Partido Socialista colabore de manera activa con la justicia, respetando el proceso judicial abierto que acaba de llegar al Tribunal Supremo y concentre su esfuerzo en depurar responsabilidades en lugar de lanzar falsas acusaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...