alcalá innova

El alcalde de Alcalá retira el concurso de una encuesta para “optimizar” su imagen”

La formación niega que las encuestas formen parte del PDSA porque “un Plan no necesita dos encuestas”.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha pedido la apertura de una Comisión de Investigación sobre la Fundación Alcalá Innova y el uso partidista de dinero público tras lo denunciado ayer por esta formación política y que ha acabado obligando al Gobierno local a retirar un concurso “a todas luces improcedente”.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien ha dado a conocer que su grupo va a presentar por vía de urgencia la convocatoria extraordinaria de una Comisión Informativa de Gobernanza y Evaluación con el objetivo de investigar lo sucedido en relación al polémico contrato, así como en lo relativo a los recursos públicos destinados para tales fines en esta y otras ocasiones.

Lola Aquino mantiene que “el contrato retirado ayer a petición nuestra y la encuesta que en 2010 realizó la fundación, no guardan más relación con el PDSA que la intención de Limones de confundir a la ciudadanía para que todos le paguemos las encuestas a un año de las elecciones”. Lo que sí destaca la andalucista es que entre ambas encuestas sospechosas (2010 y 2014) “sí se coincide en que el nombre de los contratos son prácticamente idénticos y se contratan a un año de las elecciones municipales”.

Cabe explicar que en 2010 Alcalá Innova realizó otra encuesta. En aquel caso el estudio no se adjudicó a la empresa que desarrollaba el PDSA, sino que se encargó a otra diferente. En aquella ocasión, el gobierno ya dijo tras las preguntas de la oposición, que era para el PDSA de 2018.

Sin documentación del PDSA desde 2009

Aquino ha detallado que el nuevo PDSA se inició en 2009 y tiene su horizonte en el año 2018. Este contemplaba que la investigación correspondería a las 16 primeras semanas del proyecto, y que, desde enero de 2010, se procedería a su divulgación. Sin embargo “desde entonces y hasta el día de hoy, el Partido Andalucista, no ha tenido acceso a la documentación. Nuestra única información se reduce a una reunión en la que nos explicaron las principales directrices. Ni tenemos, ni conocemos dato alguno de encuestas”.

Frente a esto, Lola Aquino se pregunta “cuántas encuestas necesita un mismo plan y si, además, siempre tienen que coincidir con períodos electorales del señor Limones. Creo que Limones nos engañó en 2010 y nos está tratando de engañar ahora”.

Finalmente, los andalucistas exponen que “todo este cúmulo de circunstancias nos hacen sospechar del uso continuado de recursos municipales, por lo que pedimos claridad para conocer cuáles han sido los errores cometidos, y también para saber cuál ha sido camino seguido hasta publicarse la contratación y las personas que han intervenido en todo el proceso. Queremos que se nos explique todo en relación a un concurso que ha dejado en evidencia el claro abuso de lo público por parte de Limones, al que todo parece indicar que hemos pillado con la primera de sus acciones para intentar volver a engañar a los alcalareños en 2015”.

“Le hemos trincado”

Mientras tanto, el PP ha exigido al alcalde que devuelva el dinero público que gastó en las encuestas de las elecciones de 2011.

Para la formación, la convocatoria “tan burda del concurso público para financiar desde el Ayuntamiento las encuestas del alcalde y sus estrategias electorales demuestran que el alcalde se encuentra en una situación límite de supervivencia política” y que “ha perdido ya cualquier resto de escrúpulos que le quedara”, ha expresado su portavoz, María del Carmen Rodríguez Hornillo.

Desde el PP aseguran que “la aparente retirada del concurso para rectificar el pliego es falsa” y que “los errores que admiten tener en el objeto del contrato no son más que las verdaderas intenciones de Gutiérrez Limones de usar el dinero público para sus fines políticos personales”.

“El problema es que le hemos trincado”, ha afirmado Rodríguez Hornillo.

www. SevillaActualidad.com