Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » La Cámara de Cuentas detecta deficiencias contables en el Ayuntamiento de Alcalá
Alcalá de Guadaíra

La Cámara de Cuentas detecta deficiencias contables en el Ayuntamiento de Alcalá

El órgano a través de un informe sobre la tesorería municipal alerta de que varios municipios, entre los que se encuentra Alcalá de Guadaíra, poseen deficiencias de contabilidad y posible inicios de responsabilidad contable en la gestión financiera de sus ayuntamientos.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado deficiencias de contabilidad y posible inicios de responsabilidad  contable en la gestión financiera de seis grandes municipios no capitales de provincia. Su informe se refiere a los fondos líquidos mantenidos en las entidades de crédito por seis grandes municipios que no son capitales de provincia, en concreto Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Chiclana de la Frontera (Cádiz), El Ejido y Roquetas de Mar(Almería) y Marbella y Mijas (Málaga), según informan agencias.

El informe ‘Análisis de la tesorería de los municipios de más de 50.000 habitantes’ indica que ni Alcalá de Guadaíra ni Marbella han empleado la caja operativa para gestionar su tesorería. Las incidencias más relevantes detectadas en la gestión de la tesorería a través de cuentas bancarias han consistido en “la falta de acreditación de la titularidad y saldo de algunas de ellas, como Alcalá de Guadaíra, Chiclana de la Frontera y Marbella; la no incorporación de determinadas cuentas bancarias municipales en sus estados contables, en Alcalá de Guadaira, Chiclana de la Frontera, Marbella y Roquetas de Mar. Asimismo también detecta un uso incorrecto de los pagos a justificar en el Consistorio alcalareño.

El informe precisa que los ayuntamientos de Alcalá de Guadaira y Marbella reflejaban en la apertura de la contabilidad de 2010 unos saldos en concepto de caja fija por importes de 28.964,14 euros y 20.002,10 euros, respectivamente, “de los que no constaban ni su utilización por parte de los perceptores de los fondos, ni su justificación”, y agrega que “no consta que se haya iniciado procedimiento de reintegro”, algo que “pudiera dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas y contables”.

Debes leer también  La Fiscalía investiga la adjudicación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El informe agrega que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira “también ha incumplido la normativa reguladora de los anticipos de caja fija, por un lado, al realizar disposiciones de fondos directamente a favor de los proveedores o prestadores de servicios, en lugar de ponerlos a disposición de los habilitados; y por otro, al tramitar por este sistema unas líneas de ayudas que tienen la naturaleza jurídica de subvención”, un procedimiento considerado “inadeduado”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required