limones-panaderos-alcala

Alcalá propone a los panaderos crear una marca colectiva a partir del proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha reunido hoy en la antigua Harinera del Guadaíra a 14 empresarios alcalareños productores de pan para lanzarles un reto, que el alimento que hizo famoso a la ciudad se exporte bajo una marca colectiva capaz de recuperar el protagonismo de antaño, aprovechando las bondades de su masa especial y el proceso de fabricación artesanal.

Para ello, pone a disposición de los horneros el proyecto europeo de servicios a empresas Alcalá + i y la antigua Harinera del Guadaíra, rehabilitada para acoger un centro de interpretación del pan, entre otros servicios turísticos como un museo temático, tienda de souvenirs y restaurante.

Tras una visita por las diferentes dependencias de la Harinera del Guadaíra, situada en el sector de San Juan junto a la cuenca del río y los antiguos Molinos Harineros, Gutiérrez Limones ha dado a conocer al colectivo el proyecto municipal para mejorar la productividad y la comercialización de un producto que “nos ha dado gran parte de nuestro pasado y que nos permitirá conquistar el futuro con un sello de calidad. Podemos y debemos poner en valor el Pan de Alcalá, que por su masa especial y elaboración tradicional es un regalo para el paladar y beneficioso para la salud”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la proyección de otro producto destacado de la repostería autóctona como son las Tortas de Alcalá y ha invitado a los panaderos a consolidar desde la cooperación una marca colectiva fuerte, sumando a la tradicional elaboración artesana del pan modelos avanzados de producción, distribución y comercialización para su venta a gran escala. Añade que “para ser competitivos, los hornos de Alcalá han de incorporar a la calidad de su producto una estrategia adecuada a los tiempos actuales, y que tenga su núcleo en esta antigua Harinera desde la que daremos a conocer la historia, el valor y el sabor del Pan de Alcalá”.

El colectivo de panaderos ha sido el primero en visitar la reforma y adaptación de la antigua Harinera del Guadaíra, en un encuentro al que también han asistido los delegados de Comercio y Patrimonio, así como representes de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) En breve, el Ayuntamiento establecerá conjuntamente con el colectivo la hoja de ruta para avanzar en un plan de producción y comercialización conjunta del pan alcalareño, así como la dotación de contenidos para el que será centro de interpretación del pan de Alcalá de Guadaíra.

El PA acusa a Limones de apropiarse de la idea

Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha afeado al alcalde de la ciudad “el uso tremendamente político de los edificios públicos sin inaugurar”, de los que ha dicho “acumula varios desde 2011 para poder re inaugurarlos en 2015”.

Aquino ha explicado que tras cerrar hace más un mes un calendario de visitas con la oposición a una serie de edificios municipales, Limones de forma unilateral canceló hace unos días la visita de la oposición para poder ir a la Harinera a hacerse la foto y a anunciar, para colmo, una medida que el PA lleva años defendiendo como es la creación de la Denominación de Origen ‘Pan de Alcalá’.

Los andalucistas han recordado que el PA, desde su primer concejal en el Ayuntamiento hace décadas, “siempre hemos apostado por la potenciación de la industria artesanal local, con el conocido Pan de Alcalá a la cabeza, mientras que el PSOE de Limones ha dejado languidecer una industria que ha dio nombre a nuestra ciudad durante décadas”.

Así, Lola Aquino ha recordado que ya Alcalá de Guadaíra acogió en los años 1989, 1990 y 1991 el primer, segundo y tercer Congreso Nacional del Pan, algo que, décadas después volvió a hacerse una sola edición más. Sin embargo, “ni en los noventa, ni en los dos mil, ni ahora, Limones ha movido lo más mínimo por poner en valor esta histórica industria de Alcalá”.

El PA ha recordado a su vez que Limones propone ahora una iniciativa que ya el PA llevaba incluida en su Programa de Gobierno en las pasadas elecciones municipales, y en cuyo apartado de industria recogía la creación de la “Denominación de Origen Pan de Alcalá”. Para Aquino, se acercan las elecciones y empieza a ser “descarada la manipulación política y el aprovechamiento de Limones de las ideas del resto para tratar de seguir manteniéndose en un barco que ha tratado de abandonar camino de Europa hace unos días”.

Ante esto y en contraste, Aquino ha querido mostrar su “más profunda satisfacción de que los empresarios alcalareños de la mano de FICA lideren una iniciativa de este tipo en la que –ha anunciado- van a contar siempre con el apoyo del PA”.

www.SevillaActualidad.com