gandul-los-alcores-andaluces-de-alcala

Alcalá aprueba por unanimidad la creación del Parque Cultural de Los Alcores

La asociación ecologista Alwadi-ira, integrante de la Plataforma en Defensa de Los Alcores, celebra el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá al Parque Cultural pero insta a esperar para ver cómo se materializa dicho respaldo.

Prudencia. Es el pensamiento generalizado de algunos de los colectivos que durante años han reivindicado la creación del Parque Cultural para la zona de Los Alcores. La reacción se produce después de que la pasada semana el pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobara por unanimidad una moción para instar a la Diputación y a la Junta de Andalucía la creación de esta figura de gestión y conservación del patrimonio, recogida por la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La moción aprobada el pasado jueves por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá, recoge una petición para que tanto la Diputación de Sevilla como la Junta de Andalucía colaboren con los ayuntamientos de los cuatro municipios implicados, Alcalá, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona.

Del mismo modo, se propone funcionar en coordinación con los demás pueblos de la comarca con un equipo de trabajo para tal fin y formando una mesa comarcal compuesta por  agentes sociales, culturales y universitarios para trabajar en la definición final de la propuesta concreta, que deberá estar culminada antes de final de año.

Grupos ecologistas y asociaciones vecinales llevan años reclamando la consideración de la zona de Los Alcores como Parque Cultural por su importancia cultural, relevancia patrimonial, ecológica y paisajística. Tanto es así que en 2005, una decena de entidades aunaron sus reivindicaciones en la Plataforma en Defensa de Los Alcores, de la que forman parte, entre otras, la asociación Ben Basso, Cornisa de Los Alcores, el Colectivo Ecopacifista Solano, Ecologistas en Acción o la asociación ecologista Alwadi-ira.

La presidenta de Alwadi-ira, Marta Gallardo, se felicita por el respaldo del Ayuntamiento alcalareño a esta iniciativa aunque critica que llegue “nueve años después” de plantearse por primera vez en un pleno de 2005. Por entonces, el PSOE rechazó el apoyo a la figura del Parque Cultural “porque la idea del Ayuntamiento se limitaba a la zona de Gandul, no a toda la zona de Los Alcores”, señala Gallardo.

Los ecologistas acogen con cautela este apoyo y recelan de los plazos marcados toda vez que, aseguran, “ya existe una Mesa de Patrimonio que lleva cuatro años sin convocarse”. Por ello, Gallardo insta a “esperar” a ver en qué se traduce la moción aprobada.

La representante de la organización ecologista asegura que, desde su colectivo, abogarán dos por ejes fundamentales para avanzar en la propuesta conjunta de Parque Cultural: que sea una mesa “abierta” a todos los agentes sociales y que la propuesta incluya la “protección de toda la comarca de Los Alcores”, que “también puede suponer una salida económica”, señala.

Los Ayuntamientos de la comarca, dispuestos a “estudiar” una propuesta común

El Consistorio de Alcalá de Guadaíra ha sido el último en mostrar su apoyo explícito a la creación del Parque Cultural en Los Alcores. Los ayuntamientos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, lo habían hecho con anterioridad aunque no todos lo recogen a través de una declaración institucional.

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, reconocen que se han producido “contactos” con el de El Viso del Alcor, para avanzar en materias comunes entre ambos municipios y esperan un nuevo encuentro entre ambas administraciones donde se incluya un punto dedicado a la figura del Parque Cultural. Aunque, fuentes municipales reconocen que lo que se ha hecho hasta ahora es una simple toma de contacto y aún está todo por hacer en este ámbito.

Por su parte, desde el Consistorio carmonense, Alberto Sanromán, delegado de Urbanismo y Obras y de Medioambiente y Agricultura, ha señalado a Sevilla Actualidad que “aún no existe un acuerdo plenario impulsando la figura del Parque”. Reconoce que la declaración aprobada por Alcalá puede servir para “empezar a valorar” esta propuesta entre “todos los grupos políticos del Ayuntamiento” y “estudiar” la posición que adopta el Ayuntamiento de Carmona en esta negociación.

En este sentido, todas las fuentes municipales consultadas por esta redacción coinciden en que la única idea que está en el horizonte para conseguir la aprobación de Parque Cultural por parte de la Junta de Andalucía, radica en “ir de la mano” a través de una propuesta común de los cuatro ayuntamientos. Del mismo modo, reconocen que se trata de un “proyecto muy ambicioso” ya que, de aprobarse, el de Los Alcores se convertiría en el primer Parque Cultural declarado de la Comunidad andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...