pleno-alcala-mayo-13

El pleno extraordinario de este viernes ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PA e IU, el recurso contra la reforma de administración local.

La Corporación de Alcalá de Guadaíra ha dado luz verde a la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local. De este modo, los grupos socialista, andalucista, IULV-CA y la concejal no adscrita han dejado sólo al PP y han votado en sesión extraordinaria a favor de paralizar y anular la Ley de Reforma de la Administración Local.

Según la propuesta aprobada por las tres formaciones políticas, esta es la primera vez que se recurre una Ley al Tribunal Constitucional de forma conjunta por más de 3.500 ayuntamientos de toda España, que representan a más de 15 millones de ciudadanos. Según dicen, “es un procedimiento complejo que exige una suma de voluntades políticas y de esfuerzo sin precedentes”.

La Corporación municipal en mayoría coincide en que esta Ley quita competencias a los ayuntamientos, vulnerando con ello la garantía constitucional de la autonomía local reconocida en los artículos 137 y 140 de la Constitución. De esta forma, socialistas, andalucistas y coalicionistas coinciden en que el paquete fundamental de los servicios prestados por las administraciones locales pasarán a manos privadas por el conducto de las diputaciones, “para conseguir un foco de negocio donde antes existía un elemento de calidad y de servicio público”.

Asimismo, la propuesta destaca que la Ley establece mecanismos de tutela, condicionantes y controles de oportunidad por parte de otras administraciones (provincial, autonómica y estatal) que sitúan a estas entidades locales en una posición de subordinación o dependencia jerárquica.

El Pleno añade que la Ley aprobada por el PP “ataca y daña” a la raíz misma del gobierno municipal, “invade” competencias de las comunidades autónomas y se las quita a los ayuntamientos, abriendo el camino a la desaparición de los servicios sociales. Además, advierten que en lugar de mejorar la eficiencia y ahorrar va a multiplicar el gasto y potenciar duplicidades en lugar de evitarlas.

Avales de Gesi9

También se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, en contra de PP, IU y Ballesteros y la abstención del PA la ejecución de los avales de Gesi9, una sociedad participada por el Ayuntamiento, junto a FCC y BBVA, que está en fase concursal, y que destinará los 6 millones de euros de dicha ejecución para pagar a sus acreedores, muchos de ellos, empresarios de la ciudad.

La portavoz del PA ha estado reunida durante la mañana con parte de los empresarios locales afectados. Aquino ha expuesto en el pleno que estos empresarios «confiaron en el alcalde y en dos empresas grandes, pero al final han acabado inmersos en un enorme fiasco por culpa de Limones» por lo que han optado por la abstención «para facilitar, que la única posible vía por la que puedan recuperar alguna parte de su inversión, no se vea bloqueada». Cabe recordar que la empresa está actualmente en un proceso concursal con la justicia de por medio.

Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha votado en contra de la ejecución del aval porque, según los populares, “hemos asistido a un nuevo capítulo de la fallida y aún oscura operación urbanística del alcalde, pero mucho nos tememos, que este no será el último”.

En las alegaciones del grupo popular, se han hecho mención a las múltiples dudas “de carácter legal” que genera la propuesta presentada por el grupo socialista, cabe destacar la cautela judicial que hasta hace tan sólo unos días, desautorizaba al Ayuntamiento a la ejecución del aval.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....