Así lo asegura el portavoz del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, quien denunció ayer que a las empresas adjudicatarias de las obras del plan se les ha “exigido que pagasen en torno al 1,5% de su coste total a ACM, a fin de sufragar los gastos de un plan de comunicación”. Según Jiménez se han desviado 180.000 euros en total.

Christopher Rivas.  Han sido 11,69 millones de euros los que se han invertido en Alcalá a través del Plan E. Para el portavoz del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, son 181.800 euros los que el gobierno socialista de Antonio Gutiérrez Limones ha desviado hasta la empresa municipal de comunicación, Alcalá Comunicación Municipal.
 
Según Jiménez el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, “exigió a las constructoras a las que se le ha adjudicado alguna obra, que pagasen en torno al 1,5% de su coste total a ACM, a fin de sufragar los gastos de un plan de comunicación”.  En total, según Javier Jiménez, “se han desviado más de 181.800 euros de los 11,69 millones que han costado las 47 obras que se están ejecutando o se van a ejecutar en Alcalá por el Plan E justificándolo para la elaboración de publicidad relacionada con dichas obras y que no se ha llevado a cabo”.
 
Javier Jiménez ha afirmado que “se trata de un desvío de dinero cuyo objetivo ha sido financiar a una empresa municipal que se encarga de la publicidad del Ayuntamiento. Esto contradice el espíritu del plan, cuyo principal objetivo ha sido siempre crear puestos de trabajo en vez de generar propaganda”.
 
Según publica hoy la edición andaluza del diario ‘El Mundo’, «la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se rigen las contrataciones del Plan E no menciona en ninguna de sus líneas la obligación del adjudicatario de entregar parte del presupuesto para campaña de comunicación alguna».
 
Cabe recordar que Alcalá Comunicación Municipal, es la empresa que gestiona y organiza toda las labores de comunicación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Gestiona la emisora de radio municipal, Radio Guadaíra, así como el gabinete de comunicación y publica, a través de una empresa que se encarga de su edición, La Revista de Alcalá.

 Javier Jiménez


“Los carteles de las obras  han sido costeados por las constructoras y no por ACM”

Por su parte la portavoz del equipo de gobierno, María José Borge, ha calificado de “lastimoso el estado de mentiroso compulsivo del portavoz municipal del PP Javier Jiménez, que se atreve a hablar sin conocimiento de causa sin ningún pudor ostentando un cargo público”.

Para Borge, Jiménez «opina sobre lo que no sabe, y muestra de ello es que nadie del PP ha preguntado hasta el momento sobre el plan de comunicación, incluso teniendo dos consejeros en la entidad desde la que se ha forjado el plan de comunicación”. Para la portavoz “Jiménez no ha preguntado, no tiene papeles, no ha hecho los deberes, y con ello sólo muestra un desconocimiento y desinterés sobre el funcionamiento de la administración local, y lo peor, sobre la realidad de Alcalá. Además continúa con la demagogia política al decir a dónde destinaría esos presupuestos políticos.

Ante esto Jiménez le ha vuelto a replicado que “abandone ya la estrategia de utilizar el insulto como cortina de humo para no dar explicaciones y se centre en la cuestión principal que es el destino de los más de 181.000 euros del Plan E que el alcalde ha desviado a la empresa Alcalá Comunicación Municipal (ACM), mediante una comisión del 1,5% exigida a todas las constructoras a las que se les han adjudicado alguna de las 47 obras del Fondo Estatal de Inversión Local».

El edil popular le ha pedido en la mañana de hoy a la portavoz socialista “que no confunda a la ciudadanía diciendo que el plan de comunicación de ACM se ha hecho porque los carteles de las obras están en su sitio, pues estos carteles han sido costeados por las constructoras y no por la empresa municipal de comunicación”. Además, Javier Jiménez ha recordado que “si sumamos los 181.000 euros desviados y el coste de los carteles, podemos afirmar que en Alcalá de Guadaíra el 2% del FEIL se ha destinado a propaganda y no a crear empleo”.

Por ello, Javier Jiménez ha anunciado que los dos consejeros de ACM designados por el Partido Popular pedirán esta tarde, durante el consejo de administración extraordinario convocado a raíz de la denuncia de los populares, explicaciones sobre el plan de comunicación y  solicitarán ver las facturas para comprobar el destino de los 181.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...