pleno-opaef-2014

Laura Ballesteros al PSOE: «No estoy aquí por intereses propios sino por no tapar vuestras vergüenzas»

La oposición en bloque he impedido en el pleno de este viernes que salga adelante la propuesta del Gobierno local. Aseguran que, siendo municipal, existe un «mayor margen» para controlar la recaudación.

El sistema de recaudación en Alcalá de Guadaíra seguirá siendo municipal. Así lo ha decidido el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento alcalareño, donde todos los grupos de la oposición (PP, PA e IU) junto a la concejal no adscrita Laura Ballesteros, se han mostrado a favor de que la gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias de ingresos, siga bajo competencias municipales, a través de la Agencia de Recaudación Municipal de Alcalá (ARCA).

El pleno, donde ni siquiera se ha llevado a cabo la votación, ha contado con el rechazado del Gobierno local -en minoría- promotor de esta iniciativa. El Ejecutivo socialista, liderado por Antonio Gutiérrez Limones, sostiene que la delegación de las competencias recaudadoras al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), gestionado por la Diputación de Sevilla, permitiría al Ayuntamiento aliviar la situación de las arcas municipales.

No obstante, todos los concejales de la oposición han considerado que el mantenimiento del sistema de recaudación bajo competencias municipales permitirá tener «un mayor margen» que su trasvase a la Diputación. El Gobierno socialista advierte de que la actual situación económica municipal puede provocar el incumplimiento de obligaciones de pago, como las nóminas municipales.

Desde la oposición, han solicitado la dimisión del alcalde y del delegado de Hacienda, Salvador Escudero, por «llevar a Alcalá a la ruina» y critican las presiones ejercidas a los trabajadores municipales para posicionarlos del lado del Gobierno municipal. Por su parte, la protavoz municipal señaló que el Gobierno estudia llevar a los tribunales a toda la oposición para exigirles «responsabilidades” por su decisión de vetar la iniciativa, porque correspondería a una decisión «técnica».

El Gobierno local estudia llevar a los tribunales a la oposicion por «bloqueo administrativo»

La portavoz del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha advertido este viernes en pleno que “el Gobierno Local está estudiando llevar a los tribunales el bloqueo de la gestión municipal que están ocasionando los grupos de la oposición con su pacto ante notario”.

La portavoz ha explicado  que la propuesta que hoy se llevaba a debate en un pleno extraordinario, ‘resolución sobre delegación en la Diputación de Sevilla de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias de ingresos municipales’, no es una opción política, sino una propuesta técnica «beneficiosa para la estabilidad y eficacia municipal», según recogen los funcionarios encargados del informe.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Salvador Escudero, ha explicado que son los propios técnicos del servicio de Tesorería los que dictaminan que la colaboración con la entidad provincial «es la mejor opción actualmente para el Consistorio y que de no procederse a la delegación de competencias en la Diputación difícilmente podrá hacerse frente a los desfases mensuales de tesorería durante 2014».

Escudero ha aclarado que “no se está hablando de quiebra, pero que la negativa de la oposición es impedir que el Ayuntamiento pueda afrontar puntualmente los pagos, que las nóminas no se paguen con la diligencia que actualmente se emplea, que los proveedores tarden el doble en cobrar o que el Gobierno Central pueda imponernos medidas adicionales”.

El titular de Hacienda ha echado manos del archivo municipal para explicar cómo otros años se han aprobado también medidas difíciles con el voto a favor de los grupos de la oposición, especialmente en la década de los noventa con otra situación de crisis, a través de grandes consensos. En el pleno se ha preguntado “por qué ahora la oposición ni quiere negociar, ni quiere ver el perjuicio que le están causando a los ciudadanos con su rechazo. La única respuesta que entiendo son motivos políticos de desgaste del Equipo de Gobierno sin importarles las consecuencias para la administración o los alcalareños”.

“Hoy es un día histórico en el que se demuestra lo que es capaz de unir el odio. Menuda familia desestructurada formáis –en referencia a todos los grupos de la oposición- que lo único que tenéis en común es el odio al líder elegido democráticamente por el pueblo» -ha apuntado la portavoz municipal. Burgos ha denunciado que «el pacto contra Alcalá de PP, PA e IU más la concejal tránsfuga esté más preocupado por su objetivo de hacer daño a toda costa al Equipo de Gobierno y muy especialmente al alcalde que por defender los intereses y necesidades de los ciudadanos».

Ha criticado a la presidenta del PP de Alcalá «que mienta abiertamente para conseguir titulares», y ha lamentado de la concejal tránsfuga “que formaba parte de mi familia política y a la que no me puedo creer ahora que yo admirara y llamara compañera”, que “rechace tan abiertamente el informe de los técnicos que un día estuvieron bajo su mando y se sacuda de toda responsabilidad cuando ha formado parte de este gobierno durante muchos años”.

Rodríguez Hornillo (PP): «El alcalde necesita el dinero adelantado del Opaef para preparar las elecciones»

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su rechazo a la propuesta del gobierno para ceder la recaudación a la Diputación, de hecho, era algo que ya el grupo municipal popular adelantó de forma reiterada, previamente a la convocatoria de este pleno extraordinario, así como el resto de la oposición y todos los representantes de los trabajadores.

“No entendemos qué ha llevado al alcalde a convocar este pleno y si lo que pretendía era crear discordia y fractura entre los que queremos municipalizar el servicio de recaudación, ha fracasado estrepitosamente”, ha afirmado Mª Carmen Rodríguez Hornillo, presidenta del PP alcalareño. Tanto es así, que “hemos sido testigos hoy, de cómo todos los asistentes al pleno, a excepción de 4 o 5 adictos al régimen, han exigido al gobierno que desista de sus pretensiones”.  

Para el PP, la sesión plenaria de hoy ha vuelto a escenificar la soledad del equipo de gobierno y el alcalde a la cabeza, frente al resto de la ciudad, así, el PP ha pedido la dimisión inmediata del delegado de Hacienda Salvador Escudero, por haber provocado que «lleguemos a esta situación tan extrema, llevamos más de un mes con el servicio de recaudación paralizado”.

Para el PP, hoy ha quedado suficientemente claro que el «único objetivo de Gutiérrez Limones, que empezó proponiendo entrar en el Opaef por cuatro años y ya se conforma con uno sólo, es el de acceder al dinero que Diputación le adelanta para poder preparar las elecciones de 2015».

“El problema de recibir este dinero por adelantado como quiere nuestro alcalde”, tal y como se asegura en todos los informes económicos que el PP dispone especializados en la materia, “es que, este sistema, a medio plazo repercutirá muy negativamente a las arcas públicas, ya que, entre diversas conclusiones, el servicio de recaudación será más costoso y menos efectivo para una ciudad de más de 70.000 habitantes como es el caso de Alcalá”.  

El PA exige a Limones que dimita “porque Alcalá necesita un gobernante y no un mandamás”

Durante su intervención plenaria, la concejal portavoz del PA, Lola Aquino, ha señalado “la ineptitud de los distintos gobiernos del PSOE, que ahora se escudan en las tensiones de Tesorería, que han venido siendo habituales desde hace años, para ceder las competencias municipales recaudatorias a la Diputación”. Frente a esto los andalucistas han defendido reajustar los períodos de pago durante el año o incluso usar el sistema del Ayuntamiento de Bilbao, prorrateando y bonificando.

La portavoz del PA en Alcalá ha espetado al primer edil que “dimita de una vez, porque si hemos llegado a este punto, ha sido por culpa de usted, y porque Alcalá hoy necesita un gobernante y no un mandamás”. Para el PA “Escudero y Limones son artífices y culpables de que hoy no tengamos servicio de recaudación, y desde luego ninguna solución llega de manos del problema, porque sólo si se hacen cosas distintas, se obtienen resultados diferentes”.

Aquino ha recordado que “es el PSOE quien gobierna Alcalá de Guadaíra desde 1979, y los últimos 20 con Limones al frente, por lo que queda claro quién tiene la culpa”. Durante una dura intervención, Aquino ha repasado la gestión de Limones señalando que “es el mismo alcalde que nombró a un delegado que ponía multas pero conducía sin carné; el mismo alcalde que nombró a un delegado de Tráfico multado por conducir borracho, durante la celebración de la Feria y las Elecciones Europeas, y lo que es más grave, con el alcalde a su lado”.

Aquino ha apelado a Limones a que cambie su forma de ver la realidad porque “mucho tiene que ver con su mala gestión. También lo ha responsabilizado de las colas del Centro de Servicios Sociales o del hundimiento de GESI9”, empresa participada por el Ayuntamiento que enajenó uno de los grandes terrenos municipales, para según Aquino “jugar al Monopoly industrial con el dinero de los alcalareños en plena burbuja inmobiliaria”.

Respecto a los sucedido en los últimos días en relación a la negociación, Aquino ha alertado de que el alcalde “está tan débil que ha dejado en manos de los funcionarios una negociación política con la oposición, lo que evidencia que son tan ineficaces que mejor será que se vayan y dejen a los técnicos porque, con toda seguridad, lo harán mejor”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...