trabajadores-arca-despedidos

Este viernes tendrá lugar el pleno donde se debatirá si Alcalá de Guadaíra deja de contar con un organismo municipal de recaudación. La oposición se ha posicionado en contra. El Gobierno local advierte que, de no aprobarse, las nóminas municipales estarían en el aire.

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, debate a las 9:00 horas de este viernes una propuesta importante para el futuro de las arcas municipales. El principal punto del pleno será aprobar la delegación en la Diputación Provincial, la gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias de ingresos municipales, que hasta ahora lo realizaba la Agencia de Recaudación Municipal de Alcalá (ARCA) a través de la empresa CGI.

El despido de 20 de sus trabajadores ha provocado que el servicio de recaudación se encuentre «prácticamente paralizado», como ha denunciado en varias ocasiones el sindicato CCOO. El Gobierno local, liderado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, pretende traspasar dicho servicio al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) debido a la maltrecha situación de la tesorería alcalareña.

En una carta, la portavoz municipal Miriam Burgos, explica a los trabajadores del Ayuntamiento, que el rechazo municipal al Plan de Ajuste, imposibilita hacer frente a muchos compromisos -como el mantenimiento de la empresa encargada de la recaudación-, y por ello, señala que la «única opción» es hacerlo a través de la Diputación. Asimismo, culpa a la oposición de «votar contra el futuro del Ayuntamiento» y advierte de que la delegación de estas competencias al ante provincial es «la única propuesta viable» para garantizar las diferentes obligaciones de pago, entre ellas, las nóminas municipales.

Por su parte, la oposición al completo ya se ha manifestado en contra de delegar este servicio a la Diputación porque considera que se trata de una competencia municipal que, además, resulta más barato mantener que traspasar. El Grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha señalado que, según informes de técnicos municipales, recaudar a través de la Agencia municipal sería «484.000 euros anuales más barato, que si lo hiciera la Opaef».

La portavoz del PP de Alcalá, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, sostiene que la decisión del alcalde de ceder la recaudación al Opaef es por la necesidad de liquidez inmediata, -ya que el organismo contempla adelanto de fondos a los ayuntamientos-, «una liquidez que el alcalde precisa para sostener su política clientelar y de captación de estómagos agradecidos». En el mismo sentido se ha mostrado el portavoz de IU, Alberto Miranda, quien asegura que «de la mano del Opaef, Villalobos adelantaría el pago de la recaudación al Ayuntamiento, lo que le permitiría a Limones despilfarrar el dinero de todos en cosas pocos útiles pero muy visibles para volver a obtener mayoría en las próximas municipales».

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...