El objetivo es promover relaciones culturales y sociales entre ambas sociedades. Así, se construirá un edificio social en FADA como espacio abierto para el estudio, el aprendizaje y la conservación de la música. El hermanamiento también unirá a ambas localidades en trabajo por los derechos de las mujeres y la igualdad.

Sevilla Actualidad. Juntas, propiciarán relaciones culturales y sociales, primero entre las administraciones y luego entre las poblaciones. Con este objetivo como trasfondo, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y su homólogo de la ciudad de FADA, N’Gourma, en Burkina Faso, escenificaron ayer su hermanamiento en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento.

El punto de unión de ambas localidades para  promover relaciones de amistad y colaboración es la importante tradición musical de ambas ciudades, Alcalá con el flamenco y Fada con la tradición oral de los ritmos africanos, todo ello en la búsqueda, en el futuro, de beneficio sociales, económicos y culturales para las dos ciudades.

Cabe recordarse que la ciudad burkinave está inmersa en un proceso de apertura al exterior basado en el turismo, la comunicación y la cultura, para lo que está fomentando sus señas de identidad artísticas, y la promoción de su patrimonio, especialmente centrados, además del paisaje, en la transmisión oral de la música, en muchos casos con peligro de desaparición.

Mediante el hermanamiento, Alcalá de Guadaíra ha aceptado colaborar con un plan plurianual para la construcción de la Casa de la Música y la Danza Tradicional en Burkina Faso -en la que también colabora la Universidad de Sevilla- donde la historia y la cultura es exclusivamente oral y musical transmitiéndose de generación en generación desde la cuna.

Con esta iniciativa se pretende que la música sea un elemento de desarrollo de la zona, además de la creación de líneas de intercambio de músicos entre los dos países; abrir líneas de investigación sobre la música, y la creación de nuevos grupos en Burkina.

Edificio para la música y la igualdad

Para que esas historias y conocimientos no se vayan perdiendo, el proyecto contempla  levantar un edificio social en Fada, capital de la provincia de Gourda, en la región Este de Burkina Faso conocida como El Gulmú, donde su Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos. Allí, el objetivo será crear un espacio abierto para el estudio, el aprendizaje y la conservación de la música.

Así, en un primer momento se transcribirán las historias musicales en pentagramas, se recopilarán instrumentos musicales y se realizarán talleres para los jóvenes de la zona, como forma de colaborar en el mantenimiento de su tradición más ancestral. Más adelante el proyecto contemplaría algunos otros edificios para fomentar la colaboración entre la cultura africana y la andaluza dentro del hermanamiento.

El siguiente paso que se tiene previsto en FADA es trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad, trabajadoras incansables del día a día y desarrollo local.

Unidas por la música

Las dos ciudades, en continentes y condiciones económicas y sociales muy diferentes, tienen el marco común de la música. Ambas han sido históricamente cruce de caminos para los viajantes, condición que ha propiciado lazos de intercambios musicales que han deparado un papel muy importante de las mismas en la cultura musical, en Alcalá como la cuna de la Soleá en el flamenco de la mano de Joaquín el de la Paula, y en Fada con un importante acopio de tradición musical africana.

Para los responsables de la Asociación Tierra Percusión de Alcalá, de donde surge el proyecto con la colaboración de una asociación homónima en el país africano y asesorado por la Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana, la música es la base de la vida en África, porque es el vehículo de la transmisión de los conocimientos, y no una cuestión de ocio como en el mundo occidental. Así lo explicaron en una muestra de instrumentos musicales traída a la ciudad desde África el pasado mes de enero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...