trabajadores-arca-despedidos

La empresa CGI que gestionaba la recaudación de impuestos ha despedido a 20 empleados y ha dejado el servicio paralizado. Los ciudadanos tienen que acudir al Ayuntamiento para solucionar sus trámites.

La Agencia de Recaudación Municipal de Alcalá de Guadaíra (ARCA) se encuentra en jaque, después de que la empresa encargada del servicio, CGI comunicara el pasado 10 de diciembre el despido a 20 de sus empleados. Tanto sus contratos como el de la empresa finalizan al acabar este año y no han sido renovados, tras el acuerdo tomado por la Junta Local de Gobierno el pasado 15 de noviembre.

El sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento denuncia que en dicho acuerdo, el alcalde Antonio Gutiérrez Limones decidió el cese de la entidad CGI que, «sin contrato desde abril de 2012, prestaba servicios complementarios de gestión, inspección y recaudación de ingresos de derecho público» en el Ayuntamiento alcalareño.

Con el despido de estos 20 trabajadores,el sercivio de recaudación del Ayuntamiento se encuentra «paralizado», según denuncia el sindicato, sin que ni siquiera puedan ser atendidos los ciudadanos que acuden a las oficinas municipales de ARCA. De hecho, en la puerta de las oficinas existe un cartel donde se indica que «para presentar una solicitud, deberá dirigirse al Ayuntamiento».

Desde hace unos diez días, las oficinas de ARCA se encuentran cerradas ya que los 20 trabajadores despedidos eran los encargados de atención al público, trámites y fraccionamientos de impuestos. Durante estos diez días, los ex empleados han conseguido 2.157 firmas de apoyo, que este lunes han presentado en el Registro del Ayuntamiento para intentar frenar los despidos.

Ahora, será el Ayuntamiento el que tendrá que decidir cómo gestiona sus impuestos. El Gobierno municipal ya advirtió que sus intención es que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) asuma el servicio, un aspecto que tendrá que ser aprobado en pleno. Tarea difícil, después de que toda la oposición en su conjunto (PP, PA, IU y la concejal no adscrita Laura Ballesteros) manifestara su rechazo a la iniciativa y su apoyo a que la recaudación impositiva quedara bajo control municipal.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...