La empresa ha comunicado este jueves a sus trabajadores y organizaciones sindicales la decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad sevillana.

Puleva ha comunicado la decisión de cerrar la planta de Sevilla, ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra, según ha señalado CCOO Sevilla, que ha apuntado que la compañía mantiene una reunión con el comité de empresa para informarle de este extremo.

Este cierre afectaría a unos 70 trabajadores directos y se enmarca en «un grave proceso de desmantelamiento industrial que se está produciendo en la provincia de Sevilla».

En 2010 Ebro Puleva acordó con el grupo francés Lactalis la venta de su negocio lácteo, Puleva Food, por un importe de 630 millones de euros y en 2011 se llevó acabo el desmontaje de una de las dos líneas de producción que tenía Puleva en la planta de Sevilla.

UGT ha calificado esta situación como «un nuevo golpe al sector agroalimentario, que ha perdido ya más de un millar de puestos de trabajo y una veintena de factorías».

El sindicato ha informado de que Lactalis ha explicado a los representantes de los trabajadores que el cierre de la factoría en Sevilla responde a la decisión de concentrar en Granada toda la actividad productiva en Andalucía.

Puleva contaba con 640 empleados en Granada cuando entró Lactalis, que redujo la plantilla a los 500 actuales. De acuerdo con la información que facilitó la empresa al comité, cerró el pasado ejercicio con unos 40 millones de euros de beneficio.

Lactadis defiende que negociará con los empleados

Lactalis ha tomado la decisión de concentrar su actividad productiva en Andalucía en su planta de Granada, donde trasladará la producción de su fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Está previsto que la planta de Alcalá de Guadaira cese su actividad una vez se produzca el traslado de la producción.

En un comunicado, Lactalis ha informado que tiene la intención de “iniciar negociaciones con los empleados con la voluntad de mantener el empleo”. “Para ello les ofrecerá trasladarse a la fábrica de Granada y recolocaciones en otras plantas del Grupo, facilitando en todo lo posible su movilidad” ha añadido.

Para la empresa que la producción de la fábrica de Sevilla se traslade a otra situada dentro de la comunidad permite “consolidar la situación de la planta de Granada, que con esta medida ve reforzada su actividad y su condición de centro de referencia de Lactalis en Andalucía”.

Según Lactalis, la empresa mantendrá todos sus compromisos con los ganaderos que hasta ahora venían siendo proveedores de la leche empleada en la fábrica de Sevilla, y que a partir de ahora será procesada en la fábrica de Granada.

Reunión de la Corporación municipal con el comité de empresa

En el capítulo de reacciones, la portavoz del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha querido destacar la importancia de contar con una industria potente “netamente alcalareña, ya que en estos momentos, cuando vemos que las empresas de fuera se van, perdemos muchos puestos de trabajo”.

Rodríguez Hornillo asegura que “si se hubiera apostado desde el gobierno local por fortalecer las empresas alcalareñas existentes e incentivar para la creación de otras nuevas, no nos veríamos en esta triste situación”.

Mientras tatno, este viernes está se ha fijado de urgencia una reunión de la Corporación municipal con los miembros del comité de empresa de Puleva en Alcalá.

Gutiérrez Limones asegura que propondrá un plan de viabilidad y se evite así el cierre de la fábrica

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha mostrado hoy su desacuerdo ante el anuncio de la marcha de Puleva y ha asegurado que pondrá todos los mecanismos necesarios para evitar el desmantelamiento industrial.

En este sentido, Gutiérrez Limones, que ya se ha reunido con la dirección de la empresa, mantendrá próximamente un encuentro con todos los representantes de los trabajadores así como con todos los grupos municipales del Ayuntamiento para en conjunto aunar esfuerzos y sumar herramientas que permitan que se lleve a cabo un plan de viabilidad.

Por último, el Alcalde alcalareño vuelve a reclamar al Gobierno Central, al conjunto de las administraciones, medidas que den impulso a las políticas industriales como base del crecimiento económico. Ha subrayado que las políticas industriales son las que incentivarán el crecimiento económico en nuestro país que ha perdido ya un 30% de producción industrial.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....