Todos los grupos salvo el PSOE apuestan por que el Ayuntamiento asuma el servicio.

El portavoz de Izquierda Unida en Alcalá de Guadaíra, Alberto Miranda, ha mantenido hoy que el servicio de recaudación de impuestos debe ser asumido por el Ayuntamiento.

Según ha argumentado Miranda, esto “permite mantener los puestos de trabajo de los trabajadores de CGI, que con una larga experiencia conocen perfectamente el funcionamiento de la recaudación de impuestos en la ciudad. En segundo lugar porque es más asequible para las arcas municipales que externalizar el servicio y que llevarlo a la Diputación Provincial. Y en tercer lugar porque el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), según varias sentencias judiciales y según vienen denunciando los sindicatos, se ha convertido en una agencia de colocación del PSOE”.

“Además, en la tarde de hoy, los representantes de todos los grupos de la oposición (PP, PA, IU y Laura Ballesteros) se han reunido junto con los trabajadores, y la posición de todos es unánime, ningún grupo está dispuesto a ceder la gestión a la Opaef, y todos apuestan por que el Ayuntamiento asuma el servicio”, añade.

“Desde que en el año 2008 fuera nombrado Gerente el ex candidato del PSOE en Sanlúcar la Mayor, Juan Francisco González Alfonso, la Opaef se ha convertido en una agencia de colocación de afines del Partido Socialista”, dicen desde IU. “Las irregularidades en la bolsa de trabajo han sido múltiples, según ha señalado en varias ocasiones el sindicato CSIF. Los representantes de CCOO han denunciado a la Opaef por falsedades en un acta de una comisión paritaria y en octubre fueron a declarar el Gerente, su adjunto y el Jefe de Personal, por presuntamente manipular el acta y no incluir las objeciones de Comisiones Obreras a unos pagos de incentivos. Incluso, los dos representantes de CCOO de la Opaef han llegado al límite de tener que solicitar a la Diputación Provincial la activación de un protocolo de acoso laboral”, recuerda.

“En una sentencia que tiene en su poder Izquierda Unida, el juzgado de lo social nº 1 de Sevilla anuló gracias a una demanda sindical algunos artículos del Convenio Colectivo. Entre otros, el que se refiere al cobro de productividad por el Gerente y su adjunto, que según los compañeros de CCOO, asciende a casi 25.000 euros cada uno”.

“Otro informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía señaló el pasado mes de julio que el gerente de la Opaef podría haber sido incluido de manera irregular en el plan de pensiones y que podría constituir una irregularidad administrativa”.

El PA recuerda que es “una competencia municipal”

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra sostiene, a su vez, que el servicio de recaudación y gestión tributaria “es una competencia municipal que debe prestar de forma propia el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y no, como hasta ahora, mediante la cesión a una empresa privada”.

Los andalucistas habían propuesto previamente entre las medidas del Plan de Ajuste la recuperación de los servicios municipales externalizados, como la biblioteca, o el propio servicio de recaudación. “El objetivo de estas medidas siempre ha sido el de lograr una importante reducción de gastos en la prestación de dichos servicios, así como la mejora de la calidad en la atención al ciudadano”. Recuerda el PA alcalareño que “vamos a seguir apostando por la recuperación de las competencias y la prestación directa del servicio”.

El concejal responsable de Asuntos Económicos del Grupo Andalucista, Ramón Ramos, defiende que “aunque el PSOE finalmente no haya cumplido el Plan de Ajuste, los andalucistas seguimos siendo responsables y consecuentes, y apostaremos por todo lo que suponga reducción del gasto, máxime, si trae aparejado una mejora del servicio”.

Para los andalucistas, “la situación generada se debe a la falta de búsqueda de consensos del gobierno socialista desde hace años”. Para Ramos, “este tipo de asuntos deben nacer de un consenso político que el gobierno no se ha interesado en buscar y cuyas consecuencias, mediante condenas y sentencias, estamos pagando ahora todos los alcalareños”.

Insiste también Ramos en que “tememos que al final con esto el gobierno acabe haciendo igual que con ACM. Entonces, pese a su liquidación, todo lo que hasta ahora venía haciendo la empresa ha acabado dentro de Innovar en Alcalá. Ahora, lejos de cumplir con lo que los andalucistas acordamos con el PSOE en el Plan de Ajuste, pretenden encubrir la recuperación del servicio en otra externalización, en este caso, al OPAEF”.

Asimismo, los andalucistas han recordado la existencia de una sentencia judicial en relación a una cesión ilegal de trabajadores a una empresa privada que ha venido realizando el gobierno municipal. El edil andalucista recuerda que con la situación generada a raíz de la sentencia “por la errática toma de decisiones en solitario por parte del gobierno municipal, y especialmente del alcalde, estamos pagando las consecuencias todos los alcalareños”.

Ramos ha defendido que “la formación del personal municipal es la suficiente como para prestar el servicio”, por lo que el PA apuesta por que “con un estudio serio sobre la organización, del que ya existen trabajos previos, y las plazas de empleo público aprobadas y no ejecutadas por la nefasta política de recursos humanos del PSOE, el Consistorio podría asumir con garantías el servicio de recaudación”.

www.SevillaActualidad.com