Unas trescientas personas han participado en la manifestación de ‘Salvemos el Guadaíra’ que se ha celebrado hoy en Alcalá de Guadaíra para reivindicar el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.

 

Unas trescientas personas  han participado en la manifestación que se ha celebrado hoy en Alcalá de Guadaíra y que había sido convocada por la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’ con el objetivo de continuar reivindicando el cumplimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra que lleva acumulado un retraso de diez años.

 La manifestación se inició en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y tras transcurrir por el centro urbano concluyó junto al puente de Carlos III. La manifestación se desarrolló con normalidad. Entre los cánticos de los manifestantes destacaron los de “Dignidad para el Guadaíra”, “Por un Guadaíra limpio y vivo” y “No más mentiras para el Guadaíra”.

Al término de la misma Pedro Meléndez González, catedrático y profesor de Historia, dio lectura al manifiesto final. En el mismo se resaltaba la importancia de este río como eje de toda la cuenca, los avances experimentados en los últimos años gracias al esfuerzo de  todos, las inversiones y obras que están pendientes de ejecutar así como la singularidad de este río que no se limita al tramo urbano de Alcalá.

Igualmente, durante la marcha se criticó la posición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y  los Ayuntamientos de la cuenca bien por considerar que el Guadaíra está ya recuperado bien por su silencio cómplice. En el mensaje final del manifiesto se transmitió la idea de que la recuperación de este río es una carrera de fondo y que estamos en unos momentos decisivos. El acto concluyó con el canto del himno de Andalucía por parte de todos los asistentes.