El sindicato se posiciona a favor de rescatar el servicio público de recaudación municipal. Además califican de “incomprensible” la medida que el gobierno municipal de Gutiérrez Limones toma acerca de este servicio.

Para la sección sindical de Comisiones obreras en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “el equipo de gobierno apuesta por las privatizaciones y externalizaciones de servicio, aún a sabiendas de la negativa repercusión que esta tiene para las arcas municipales porque necesita de manera urgente liquidez a corto plazo, cuestión que le ofrece el OPAEF”, aseguran ya que el ente recaudador “adelantaría durante once meses el 85 por ciento de la recaudación municipal del año anterior”.

Sin embargo el sindicato denuncia que no se han tenido en consideración que “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ya estuvo integrado en dicho organismo, y tuvo que tomar la decisión de salir del mismo, según acuerdo plenario y unánime de todos los grupos municipales el 19 de septiembre de 1996, porque los resultados no eran satisfactorios”.

Del mismo modo, advierten que “la eficacia recaudatoria del OPAEF sigue siendo muy  inferior a la de ARCA: en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el más importante por su cuantía, un 79% de media en el período 2006-2010 frente al 89% de ARCA. En cambio la eficacia recaudatoria en Inspección de ARCA es también superior: 4,4 millones de euros el OPAEF en el período 2006-2010, frente a los 7,5 millones de ARCA. Y señalan que “la eficacia recaudatoria de la Ejecutiva del OPAEF es también inferior: 108,16 euros por habitante, frente a los 204,54 euros ARCA en el período 2006-2010.

El sindicato considera que “para el año 2015 los adelantos mensuales que ofrecerán en el organismo de OPAEF serán muy inferiores debido al detrimento de la eficacia recaudadora, a lo cual prevemos que de nuevo significará una subida a corto plazo de tasas e impuestos municipales a los ciudadanos alcalareños”.

CCOO pone como ejemplo el gobierno de Zoido en la recaudación provincial porque éste sólo recurre, mediante un acuerdo, al OPAEF para la recaudación de ámbito provincial  y para embargar una cuenta corriente fuera del municipio por impago.

“Con los datos actuales el OPAEF costaría 600.000 mil euros anuales más que la empresa privada que estaba contratada”, argumenta CCOO, y afirma que “si rescatan el servicio y se municipaliza, se ahorraría el I.V.A. y el Beneficio Industrial que se paga, así como el beneficio que se lleva la empresa privada para destinar todos estos recursos a mejorar los servicios municipales”.

www.SevillaActualidad.com