A-92 a la altura de la cementera. Google Maps

El reasfaltado del tramo de la A-92 entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla se abordará esta primavera. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El tramo de 14 kilómetros comprendido entre las poblaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro de la capa de rodadura, tipo drenante, la cual se encuentra ya agotada. Eso ha derivado en una serie de patologías como pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones.

Publicado originalmente en La Voz de Alcalá

Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario de la vía. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.

Las obras, que tendrán una duración de cinco meses una vez se inicien los trabajos, consisten en la restitución de la capa drenante de rodadura tipo Masai en el tramo de A-92 entre los kilómetros 0 y 14 y en las vías de servicio para volver a dotar a la autovía de los niveles de servicio adecuados. Igualmente se procederá a la renovación general de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.

Carreteras sostenibles con MASAI

La Consejería de Fomento está haciendo uso de estos materiales, que se denominan Masai y se han diseñado junto a la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada. Los Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai) son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Tras años de trabajo, se han constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas en varias puntos de la A-92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A-4026, en Pinos Genil, en la A-4028 en Cájar o la A-308 Iznalloz-Darro.

La consejera ha apuntado que, tras estos trabajos, han obtenido una partida de cien millones de euros de fondos europeos React-EU para la rehabilitación integral y la conservación de la autovía A-92 entre 2022 y 2023, de los que 60 millones se están invirtiendo ya en arreglos del firme con MASAI.

Además, se reservan 20 millones para mejorar la iluminación y 20 millones más para nuevas pantallas acústicas. Además, la Consejería cuenta con tres millones de euros más de los fondos Next Generation para la digitalización, es decir, para mejorar la conservación de las vías autonómicas y la información al usuario.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.