aquino-cervantes-2

Lola Aquino y Ramón Ramos han visitado el centro escolar y han denunciado que “pese a renovarse al completo hace sólo tres años, presenta numerosos desperfectos debido a defectos de obra”.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, junto al concejal andalucista, Ramón Ramos, ha visitado el Colegio Público Cervantes. El centro, compuesto por un edificio principal de arquitectura regionalista, y por varios anexos de nueva construcción presenta numerosos desperfectos, que han sido puestos en conocimiento del gobierno local en reiteradas ocasiones.

Según la nota, la propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha comunicado a los ediles del PA las principales carencias que presenta este espacio educativo, cuya reforma integral se realizó hace sólo tres años. Sin embargo, debido a la mala ejecución de algunos trabajos, y a la falta de construcción del total de los elementos contemplados en el proyecto, los edificios presentan ya importantes desperfectos relativos, principalmente, a humedades.

Así lo ha trasladado al PA la presidenta del AMPA, Mª del Carmen Díaz Portillo, durante la visita realizada al centro educativo en la que los concejales del PA han comprobado las humedades procedentes de las ventanas, o las provocadas por la ausencia de cubierta en el patio lateral, pese a estar contemplada en el proyecto de obras de reforma del colegio.

“Finalmente, al no ejecutarse dicha cubierta, los pasillos y servicios para parte de los alumnos de infantil y primaria quedan al descubierto, con el consiguiente riesgo de caídas o resfriados que supone para los más pequeños estar expuestos a las inclemencias meteorológicas nada más salir del aula”, ha denunciado la andalucista.

“Asimismo, la falta de la citada cubierta, está generando humedades en los techos, principalmente debido a que cuando se ejecutaron estaban cubiertos de una montera acristalada, por lo que la ausencia de esta acaba permitiendo la entrada de agua y viento directamente en los pasillos, con el consiguiente problema de humedades en unos espacios que se construyeron para estar cubiertos, y no a la intemperie” ha añadido.

Según el PA, tras reunirse con el AMPA y con la dirección del centro escolar, Lola Aquino se ha comprometido a trasladar nuevamente el problema al gobierno municipal, “y recordarle su compromiso con el centro de reparar los pequeños desperfectos, porque si se empiezan a dejar, un centro que es prácticamente nuevo se convertirá en poco tiempo en un edificio viejo que requerirá de mayor inversión de la que, a día de hoy, necesita”.

Tanto Aquino como Ramos, se han mostrado esperanzados en que “el gobierno cumpla definitivamente sus promesas de ejecutar las reparaciones en el centro, porque sino, su dejación, nos acabará costando más dinero y molestias a todos los alcalareños”.

El Ayuntamiento asegura estar trabajando para arreglar los despefectos 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha salido al paso de las declaraciones sobre el PA acerca del CEIP Cervantes indicando que “una vez más llegan tarde y no aportan nada nuevo debido a que los responsables municipales ya se han reunido con los padres de los alumnos del centro para conocer las incidencias y buscar las soluciones a las necesidades”.

De hecho, la delegada municipal de Educación, María José Borge, apunta que de todos es sabido que a “la obra de este centro le queda una parte”, y explica que “ésta se acometerá con los nuevos presupuestos”.

Asimismo, “desde el Ayuntamiento se están estudiando los desperfectos por si, dada la garantía de la obra, se pudiera requerir a la empresa la subsanación de cualquier incidencia”.

Igualmente, y como en los demás centros educativos, el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades busca dar solución técnica a cualquier necesidad de los colegios en cuanto a reparaciones o mejoría de las infraestructuras con pequeñas obras de mantenimiento.

En este sentido, la Delegada de Educación apunta que tan solo en este curso el Ayuntamiento ha destinado desde este verano una inversión que supera los 236.000 euros para actuaciones de pavimentaciones, reformas, acometidas de saneamiento, formación de pistas, entre otras acometidas en ocho colegios de la ciudad.
Esto se suma al importe del curso pasado en el que se destinó una partida presupuestaria cercana al millón de euros para la mejora de la Educación y de las infraestructuras educativas de la ciudad. De esta partida, más de 800.000 euros correspondieron a 22 actuaciones de intervención integral en todos los colegios de la ciudad y el resto, casi 200.000 euros, se destinan a los trabajos habituales de pintura, limpieza y puesta a punto de los centros escolares.

Paralelamente hay que destacar la creación y ampliación de centros como Oromana, Los Cercadillos y El Polvorón por parte de la Junta incluso en tiempos difíciles para dar respuesta a las demandas de población de Alcalá.

Para la portavoz municipal, Miriam Burgos, “estos son datos y hechos que demuestran la prioridad que es la Educación para el Gobierno Local, que seguirá trabajando de la mano de la comunidad educativa por la mejora de la Educación y las infraestructuras educativas de Alcalá”.

“Todos los edificios requieren de mantenimiento y en épocas de dificultad hay que priorizarlos, pero los centros educativos están arriba de la lista para este Equipo de Gobierno. El PA tiene la libertad y responsabilidad de hacer cuantas visitas quiera y expresar libremente sus opiniones, pero en casos donde ya se han realizado las reuniones y se están valorando los desperfectos es una clara muestra de oportunismo político para salir a la palestra”- ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad