Infraestructura del tranvía. F.A.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que la reparación de los daños causados por vandalismo, robos y expolio supondrá «el primer paso visible de la reanudación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra».

Marifrán Carazo ha indicado que son cuatro las empresas que se han presentado para ejecutar estas obras, que cuentan con un presupuesto base de licitación de casi cinco millones de euros. «En semanas, una vez esté ya adjudicado el contrato, veremos las máquinas trabajando sobre el terreno», ha apuntado. Además, ha anunciado la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de los sistemas de electrificación y ferroviarios de la línea tranviaria, así como de acabados arquitectónicos e instalaciones de las estaciones y paradas.

Publicado originalmente en La Voz de Alcalá

Marifrán Carazo ha manifestado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía que «desde el primer momento, este Gobierno ha dejado clara la intención de reactivar las obras del tranvía de Alcalá», un proyecto que «se remonta a hace más de 20 años» y cuya ejecución «ha estado marcada por los retrasos, los contratiempos y las paralizaciones». «Estos parones del proyecto han supuesto un sobrecoste de 7,2 millones de euros», ha lamentado la titular de Fomento.

La consejera ha insistido en que se retoma la obra del tranvía después de convencer a la Comisión Europea, que «tras años de mala gestión de los gobiernos anteriores nos retiró la financiación en febrero de 2019, al mes de llegar el actual Gobierno». Marifrán Carazo ha descrito cómo se ha revertido la situación, hasta el punto de «recuperar la confianza de las autoridades europeas, que declararon esta infraestructura como Gran Proyecto, único otorgado a una Comunidad Autónoma para este marco comunitario», y garantizaron una financiación de 88 millones de euros para la finalización del tranvía.

Valdalismo en el tranvía de Alcalá

Desde 2011 el tranvía ha estado expuesto a vandalismo y robos que han derivado en una pérdida patrimonial importante. Con este contrato se actuará en un tramo de 8,3 kilómetros entre el Parque Tecnológico y la estación de Montecarmelo. Son numerosos los daños por vandalismo detectados en el tranvía. Existen zonas donde el carril ha sido sustraído y, aunque exista, no está en condiciones de utilizarse. También se han detectado desperfectos en el sistema de sujeción del carril por el robo de los tirafondos y sujeciones, que provocan el desplazamiento, vuelco y alabeo de los carriles.

Las obras se centrarán igualmente en recuperar las estaciones de Nuevo Zacatín y Montecarmelo, además de reponer todo el cerramiento en las zonas en las que ha sido robado o en las que estén en mal estado (8,5 kilómetros). Por último, se repondrá el césped artificial dañado o sustraído en el tramo Adufe-Montecarmelo; donde también se repararán acabados de granito que han sido destrozados o desplazados.

Marifrán Carazo ha recordado que la reparación de estos daños se suma a otros contratos que se han reactivado en los últimos meses, como la redacción del proyecto constructivo de talleres y cocheras del tranvía, adjudicado por cerca de medio millón de euros, o la redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación, así como a los sistemas ferroviarios, que se adjudicó el pasado 11 de febrero a la empresa Técnica Proyectos por cerca de un millón de euros.

Una vez inaugurado, ha recordado la consejera, se prevé una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año. Serán más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. Este estudio calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.