Es la primera vez que se realiza una obra de esta envergadura en las principales arterias de la ciudad.

Las calles Herrero y el último tramo completo de Silos se abren este jueves al tráfico rodado una vez finalizadas las obras de ampliación de la red de abastecimiento, saneamiento y reurbanización de ambas vías llevadas a cabo por Emasesa y el Ayuntamiento de Alcalá.

Tanto la acometida de Silos como la de la céntrica calle Herrero vienen a unirse y complementar otros colectores evitando la acumulación de aguas pluviales.

Así, por un lado, el tramo completo de Silos se abre en doble sentido a la circulación facilitando la fluidez del tráfico en una de las principales arterias de la ciudad situada en el sector noroeste y con gran componente comercial. En la tercera fase de las actuaciones de Silos se ha invertido 1.275.349 euros. La acometida complementa otros colectores como los de Barrio Nuevo, Manuel de Falla y el tanque de Tormentas del Parque Centro.

Cuenta con una extensión aproximada de unos 1.000 metros de longitud de los que en las dos fases anteriores se ha reurbanizado la parte más ancha, unos 400 metros, con abastecimiento, saneamiento, pavimento, acerado, iluminación, etc.

Por otro lado, la apertura al tráfico rodado de Herrero se hace de forma provisional en sentido descendente hasta que finalicen las actuaciones en Orellana y vuelva a tomar el sentido ascendente. En esta céntrica vía se han renovado las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento y ha sido completamente reurbanizada.

Dichas actuaciones forman parte de la primera fase del proyecto de ejecución que incluye también la Plaza del Derribo y la calle Orellana. Así, la segunda fase que ya se ejecuta contempla la zona exterior de la Plaza, desde la antigua comisaría hasta llegar a la altura de la Tesorería de la Seguridad Social, y la tercera fase se completa con la continuación de la calle desde este punto hasta el cambio de rasante de la misma calle Orellana.

El Ayuntamiento y Emasesa vienen trabajando de manera conjunta en la coordinación de proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles del centro en las que, además, se renueva la capa de rodadura de las calzadas y el acerado.

Unas obras con un “malísimo escenario”

Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha mostrado su satisfacción por la apertura al tráfico de la calle Silos tras meses de obras y ha dicho sentirse esperanzada en que “sirva para que el comercio empiece a recuperarse pronto”.

Hace referencia Aquino al “malísimo escenario en el que se han realizado las obras” debido al “importante sufrimiento que ha tenido que soportar el comercio del barrio”. Asimismo, la portavoz del PA ha recordado que “comerciantes y vecinos han venido mostrando sus quejas de forma reiterada ante la falta de información del gobierno sobre el avance de los trabajos”.

Para los andalucistas, “la falta de atención, coordinación y tacto por parte del alcalde ha sido patente. Durante meses, muchos empresarios y vecinos de Silos han solicitado atención, comprensión y apoyo a Limones, pero no han tenido nada de eso”. Según la portavoz del PA “lo que no sirve es que el último día y con prisas, Limones se dé un paseo tras meses ignorando los problemas”.

Por último, Aquino ha valorado que la apertura de Silos va a suponer una mejora estética y funcional para el barrio, contribuyendo a reducir la habitual problemática de tráfico de la zona. “Lo que sí esperamos es que suponga un revulsivo para la actividad comercial y que la solución adoptada para reducir los problemas de saneamiento de aguas pluviales sea efectiva”.

Asimismo, el PA ha solicitado al gobierno socialista alcalareño “que explique el objetivo concreto por el cual la apertura de Herreros al tráfico se realizará en el sentido contrario al habitual”.

Para el PA, “cambiar el sentido a una calle debe tener lógica y coherencia con el conjunto de la movilidad urbana en la zona centro, y este cambio y su motivación necesita ser explicado”. Para los andalucistas, “la movilidad sigue siendo una asignatura pendiente para Limones, que sigue sin tener claro el tráfico de la ciudad tras 20 años en el gobierno”.

Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde Miriam Burgos ha insistido en que “fue el alcalde quien visitó e informó personalmente a los vecinos y comerciantes de Silos sobre las obras que ahora terminan, y que dan como resultado una calle mejor, distinta, con la acometida necesaria para las aguas pluviales, una nueva capa de rodadura, acerados y mobiliario urbano renovados”.

www.SevillaActualidad.com