ideal

El PSOE lo atribuye al ‘Pacto Antialcalá’

La sociedad instrumental celebrará la Junta General a petición de la oposición el próximo jueves tras agotar los plazos legales.

El secretario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha visto obligado a convocar de oficio la Junta General de la sociedad municipal ‘Innovar en Alcalá’. Esta se celebrará el próximo jueves a las 12:00 horas tras realizarse conforme al ordenamiento jurídico después de que el alcalde haya agotado el plazo legal que le obliga a ello haciendo absoluta dejación de funciones. Se da la circunstancia de que la convocatoria había sido solicitada en tiempo y forma por parte de los grupos de la oposición.

‘Innovar en Alcalá’ es una sociedad instrumental del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra encargada de políticas de desarrollo local, y además, desde la disolución de la sociedad ‘Alcalá Comunicación Municipal (ACM)’, Innovar ha asumido sus funciones, competencias y personal. Cabe recordar que la liquidación de ACM está impugnada en la actualidad por parte del Partido Andalucista y el PP, por el oscurantismo con el que se llevó a cabo el proceso de liquidación. Actualmente la demanda es llevada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla.

El Partido Andalucista (PA) explica que la convocatoria se ha solicitado “ante las dudas que nos genera que ACM se liquidara sin enseñarnos las facturas, y ante la necesidad de arrojar luz y transparencia a la gestión del elevado presupuesto de esta empresa municipal, de cuya gestión desconocemos los detalles. Queremos conocer con todo rigor qué y cómo se está haciendo en Innovar en Alcalá, porque sólo así podrán conocer los ciudadanos a qué se está dedicando el dinero público”.

Los andalucistas recuerdan que “la información que siempre se ha ido abordando en el Consejo de Administración de Innovar no ha sido lo suficientemente detallada, ni la actitud ha sido todo lo transparente que cabría esperar cuando se habla de dinero público”. El PA interpreta a su vez que “el alcalde no ha querido proceder a la convocatoria por el temor a actualizar el Consejo de Administración de dicha empresa, algo que llevan retrasando desde hace meses tras la pérdida de la mayoría absoluta en el pleno municipal”. Para el PA “el alcalde debe ser coherente con la mayoría plenaria, y desistir de sus tácticas oscurantistas y de obstrucción, en favor de la transparencia”.

Innovar en Alcalá fue creada en el año 2003 bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada con objeto de servir como sociedad instrumental municipal. En la estimación del último ejercicio económico (2012) la sociedad contaba con un patrimonio neto y pasivo de cerca de diez millones de euros. Innovar en Alcalá gestiona entre otros, el Auditorio Riberas del Guadaíra, la emisora local Radio Guadaíra, o el Complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá.

www.SevillaActualidad.com