selectividad-2009-3

El número de alumnos en Educación Secundaria superará los 6.200 en este curso 2009-2010, medio millar más que en septiembre del año pasado. Muchos jóvenes ven en la continuación o reanudación de sus estudios una oportunidad a la crisis económica.

Sevilla Actualidad. Es una vía de escape a la situación actual, o al menos, así lo entienden cada vez más jóvenes que, o bien continúan sus estudios mientras esquivan el actual contexto de crisis económica, o bien deciden retomarlos a la espera de mejores oportunidades laborales.

Así, y sólo de cara a este nuevo curso, los centros educativos de formación secundaria de Alcalá superarán los 6.200 alumnos, 500 más que en el pasado curso 2008-2009, según datos que ha dado a conocer el delegado municipal de Educación y Formación, José Manuel Campos. El edil asegura que estos datos demuestran que las familias entienden que la mejor apuesta en la actualidad para sus hijos es la formación, sea reglada o no.

Lo cierto es que esta tendencia se observa en todos los niveles. En el último año, el Bachillerato en la ciudad ha pasado de 611 alumnos a 717, y la educación reglada en horario nocturno casi se ha duplicado pasando de 355 alumnos a 562.

Por su parte, la educación de adultos ha pasado de 499 inscritos a 543, mientras que en la Escuela Oficial de Idiomas estudiaban el curso pasado 538 alumnos y este año lo hacen 687. También se han incrementado las inscripciones en el Conservatorio Elemental de Música pasando de 106 a 114.

Coincidiendo con estas cifras, la formación no reglada que ofrece el Ayuntamiento aglutinada en la Universidad Popular también ha tenido un auge considerable pasando de 1.000 a 1278 inscripciones, lo que supone un incremento casi del 30%.

Centros abiertos durante la tarde

Cabe recordarse que los centros educativos de Educación Secundaria seguirán realizando este curso servicios a la comunidad en horario de tarde, independientemente de sus funciones educativas originarias.

De esta forma, el IES Monroy acoge el Aula Abierta de Mayores auspiciada desde la Delegación de Servicios Personales y, próximamente, la sala de estudios del Distrito Norte, para dejar espacio a otras actividades como los talleres de la Universidad Popular.

Por su parte, el IES Tierno Galván mantiene la sala de estudios del Distrito Sur y potencia los cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Mientras tanto, el IES Albero acoge tres unidades de la Educación de Adultos pertenecientes al centro El Perejil en la zona centro oeste.

Asimismo, el IES Dña. Leonor de Guzmán mantiene su apuesta por la Educación Especial en Secundaria, al tiempo que el IES Alguadaíra concentrará en un futuro las pruebas libres de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...