ruta alcalá escolares

El enclave busca poner en valor el patrimonio histórico y natural de la ciudad con actividades culturales, educativas, medioambientales y de ocio a través de la fórmula público-privada.

El Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS) de Alcalá de Guadaíra ha organizado para este sábado la ruta guiada ‘Un Guadaíra de pan y moja’, recorrido interpretativo por la ribera del río y el Parque de Oromana para conocer la historia de Alcalá y sus molinos que finalizará con una degustación de productos locales.

El punto de partida y la meta de la visita, entre las 10:30 horas de la mañana y las 13:30 horas de la tarde será el propio CETS. El precio de la iniciativa es de 9 euros por persona y las inscripciones hay que realizarlas en la dirección info@descubreguadaira.es o en el teléfono 607 62 81 95.

Para divulgar el patrimonio natural y cultural de Alcalá y el río Guadaíra el CETS ofrece a los visitantes su exposición sobre la vida de los cauces fluviales, talleres o paseos en tren, pero también la interpretación del río y los molinos harineros (desde el s.XVI). A pocos metros de distancia, el Parque de Oromana y su riqueza natural declarada Monumento Natural, las rutas de senderismo, el castillo medieval, así como otros monumentos locales y leyendas que abarcan la historia local.

Dentro de las experiencias de educación ambiental y cultural se han elaborado itinerarios temáticos y talleres de flora, fauna, aves, geología y paisaje, otros de elaboración de pan y alimentación saludable, actividades de arte y naturaleza con expresión artística, orientación y pruebas lúdicas deportivas, cursos de formación o jornadas de puertas abiertas. Así se conjugan las actividades generales y específicas.

Se trata de un programa atractivo que apuesta por la calidad y la sostenibilidad en uno de los enclaves metropolitanos con mayores valores naturales y de gran potencial turístico.

Las siguientes actividades son ‘Un paseo romántico por Alcalá’ el 23 de noviembre a las 10:00 horas entre el puente Carlos III y el puente del Dragón en el que se rememorará los pasos que dieron antaño personas tan célebres como Washington Irving, Blanco White, Alejandro Dumas o David Roberts; y un taller gratuito de elaboración de pan para niños el 29 de noviembre a las 17:30 horas. Información e inscripciones en los contactos ofrecidos anteriormente.

La adjudicación del CETS el pasado mes de julio a la entidad ‘Imagina, Educación y Ocio S.L.’ consolidó uno de los primeros pasos reales de las oportunidades de negocio en el campo del turismo, el medio ambiente y la restauración que abren las vías para la puesta en valor de las Riberas del Guadaíra, destacando especialmente la utilización de la fórmula público-privada para el desarrollo turístico de toda la ciudad.

El responsable de Turismo y Medio Ambiente, Clemente Oliveros ha señalado “la importancia no sólo de aprovechar las amplísimas posibilidades turísticas que el patrimonio natural y monumental de Alcalá ofrece, sino también hacerlo bajo el prisma medioambiental por sus oportunidades de yacimientos de nuevos empleo y riqueza local que supone para una ciudad. Pero todo esto además en Alcalá se quiere ligar a la Educación, para impregnar a todas las generaciones de nuestros valores, de su importancia y conservación”.

www.SevillaActualidad.com