castillo-alcala

Los andalucistas piden fuentes, papeleras, bancos y máquinas expendedoras que “humanicen” la visita.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha solicitado al Gobierno local “que dote de servicios básicos al Castillo para humanizar la zona, porque ello invitará más a la visita turística”.

Explica Aquino que en la actualidad no existen fuentes, bancos o papeleras, ni tampoco máquinas en las que poder comprar agua o refrescos, elementos fundamentales para que los visitantes se encuentren asistidos de las servicios básicos en cualquier visita turística”.

Recuerda la portavoz del PA que en la actualidad “además de carecer de todo eso, los visitantes tampoco cuentan con aseos en la mayor parte del horario, ya que el Centro de Interpretación del Castillo abre sólo los fines de semana y festivos, y sólo de 11 a 14 horas, lo que deja sin aseos o asistencia turística a todo el entorno durante el resto del fin de semana”.

En palabras de Aquino, “no conseguiremos potenciar lo suficiente el turismo en nuestro Castillo si no dotamos de servicios e infraestructuras básicas a este entorno. Tenemos que humanizar el Castillo, y eso no se consigue con un centro de interpretación que abre seis horas a la semana en un páramo sin servicios de ningún tipo”.

Para los andalucistas, “el gobierno municipal debería valorar el incremento del horario de apertura del Centro de Interpretación con el objetivo de ampliar los servicios turísticos en este importante enclave turístico de la ciudad”. Asimismo el PA solicita “una mejor señalética explicativa de los elementos patrimoniales de toda esta zona, para que el turista sepa qué está viendo y qué importancia tiene en el contexto patrimonial e histórico del Castillo de Alcalá, aunque el Centro de Interpretación esté cerrado”.

Reposición de elementos de seguridad

Asimismo, Lola Aquino ha solicitado la limpieza del Castillo y la reposición de los elementos de seguridad “para que el visitante no corra peligro de caer durante el recorrido”. Hace referencia la líder del PA a la ausencia de baranda en torno al paseo de ronda sobre las murallas. En él, se instaló una que ha sido robada “y que posiblemente no fuese la mejor opción, dada la dificultad de evitar los robos en la fortaleza, de forma que nuestra propuesta es reponer estos elementos de seguridad pero con materiales económicos y antivandálicos que no despierten el interés de los amigos de lo ajeno”.

Para los andalucistas, “si logramos dotar de estos servicios básicos al entorno, humanizando el recorrido turístico, la gente se acercará con mayor comodidad, lo que repercutirá a buen seguro en que la ciudad haga suyo el Castillo reduciendo el vandalismo sobre el patrimonio y potenciando su uso turístico”.

Primero, asegurar la zona

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha asegurado a través de un comunicado que quiere “garantizar la seguridad contra el vandalismo antes de acometer un plan de mejoras en el barrio San Miguel-El Castillo para dotarlo de nuevo mobiliario urbano y elementos potenciadores de los recursos turísticos como el Recinto Fortificado, su Centro de Interpretación, el Arrabal y el resto de la trama antigua”.

Para ello, delegados y técnicos de las delegaciones de Patrimonio, Participación Ciudadana, Turismo, Disciplina Urbanística, Seguridad y la Gerencia Municipal de Servicios Urbanos se han reunido con empresarios del sector turístico y el jefe de la Policía Local para analizar la situación y trazar una hoja de ruta con las futuras medidas.

El titular de Patrimonio en el Consistorio alcalareño, Clemente Oliveros, ha explicado que “esta reunión multiárea sacó como conclusión principal la necesidad de garantizar la seguridad de la zona contra los actos vandálicos antes de acometer una inversión en mejoras, ya que de ese modo iremos en la dirección correcta para que entre todos podamos evitar que se destruya lo que es de todos”.

Oliveros ha subrayado la importancia de contar con los propietarios de negocios en la zona, como bares y tiendas y el contacto con el vecindario a través de su asociación para sumar sus impresiones a la elaboración de un diagnóstico técnico, del que saldrá un plan de seguridad coordinado entre todas las partes.

Al respecto, ha destacado la importancia de “combinar la tarea de vigilancia policial con una labor educativa y de concienciación para que los autores de estos actos vandálicos, primero se lo piensen y luego lo tengan más difícil a la hora de llevarlos a cabo. Tenemos que trabajar por la mejora de la convivencia vecinal en el barrio y garantizar las mejores condiciones para el visitante del patrimonio local”.

www.SevillaActualidad.com