El equipo de Gobierno contempla en sus ordenanzas fiscales una bonificación para los contribuyentes.

El Partido Popular ha acusado hoy de “poca vergüenza” al equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra por “jugar con el dinero de los ciudadanos”.

Tras el anuncio de congelación del impuesto de la contribución, la formación ha salido al paso calificando esta medida de “falsa” y han asegurado que “con ella pretenden ocultar sus verdaderas intenciones”.

El Ejecutivo, con el delegado de Hacienda a la cabeza Salvador Escudero, convocó ayer una Junta de Portavoces de carácter extraordinario en la que comunicó a los distintos grupos de la oposición su intención de no cumplir el acuerdo de Pleno para rebajar el impuesto de la contribución (IBI).

“La explicación que se dio por parte del Gobierno es que no pueden dejar de recaudar los cuatro millones de euros que tras el incremento del impuesto en las ordenanzas de 2013 han cobrado durante este año, pero, a cambio, el delegado de Hacienda propuso hacer bonificaciones a varios sectores de los contribuyentes porque, entre otras cosas, le salían más baratas estas bonificaciones que representaban un coste para el Ayuntamiento entre 500.000 euros y un millón”.

Para el PP, “el equipo de Gobierno ha llegado ya a un punto en el que ha perdido la poca vergüenza que le quedaba, miente y trata de manipular al ciudadano anunciando que va congelar la contribución y que bonificará a las familias necesitadas. Es todo mentira”, sostiene su portavoz María del Carmen Rodríguez Hornillo.

“Congelar la contribución es precisamente lo que le interesa al alcalde porque ya está en niveles abusivos”. Así, la responsable popular ha exigido a Gutiérrez Limones que “no la congele, que la baje que es muy distinto. Además, se trata de su obligación porque así se acordó en el Pleno”.

El PA habla de “tomadura de pelo”

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino, que ha rechazado que “primero el PSOE atraque a los vecinos con una subida del IBI desproporcionada e inapropiada y ahora, en lugar de rectificar, proponga saltarse un acuerdo plenario y ofrecer dádivas con el dinero que previamente ha recaudado, exprimiendo al ciudadano con una improcedente subida de los tipos impositivos”.

Aquino se ha mostrado “sumamente decepcionada por la tomadura de pelo del PSOE hacia grupos políticos y ciudadanía, a la que el alcalde pretende subvencionar después de ahogarla para recaudar fondos que le permitan mantener a flote el derroche de un gobierno con una gestión inoportuna y alejado de las necesidades reales de Alcalá. No creemos que haya que presionar tanto a los vecinos para subvencionarlos después, sino que el gobierno debería asumir su responsabilidad”.

La portavoz del PA cree que el PSOE busca claramente que todos asumamos no sólo la ingente deuda generada por el despilfarro de Limones, sino que sigamos soportando por encima de nuestras posibilidades, para sufragar el derroche de un gobierno que gasta en propaganda a todo color a costa del bolsillo del asfixiado contribuyente”.

Defiende Aquino que “no es razonable que Limones nos cargue a todos con su losa financiera mientras no se esfuerza al menos en reducir el sueldo a sus ediles. No es justo que pida sacrificios mientras él no los hace”. Insiste la portavoz andalucista en que “este gobierno no puede mantener un tipo impositivo tan alto para una población definida por un enorme número de parados, un preocupante nivel de pobreza y un bajo nivel de renta, y todo para mantener una agenda cultural inaccesible para la mayoría de los alcalareños que, literalmente, no tienen ni para comer”.

IU: «Es un ejercicio de demagogia»

Para el portavoz de IU-LV-CA en Alcalá, Alberto J. Miranda, la propuesta del equipo de gobierno «es sólo un ejercicio de demagogia política ya que mantiene el IBI en las cifras que ha hecho que tantos trabajadores de Alcalá exijan una rebaja del impuesto».

Según informa IU en una nota «tiene que pagar más quien más tiene, por ello nuestra propuesta fue bajar el IBI a los vecinos con carácter general y subírselo a las grandes empresas y superficies, que cuentan con unos beneficios exagerados en comparación con los trabajadores». Insisite el portavoz de la coalición de izquierdas que «Izquierda Unida ya ha puesto en manos de su equipo jurídico la documentación, que sumada a la negativa a la bajada del sueldo de los portavoces del PSOE, hará a Gutiérrez Limones desfilar en los juzgados. Queremos trasladarle a los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra que no nos vamos a conformar, que Alcalá de Guadaíra no es el cortijo del PSOE y que vamos a dejarnos todos los esfuerzos posibles en forzar a que se cumplan los acuerdos plenarios».

El Ayuntamiento seguirá adelante con su propuesta

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra advierte que su “fórmula fiscal de congelación de tasas y creación de la línea de ayudas para el IBI es la vía más idónea para beneficiar a las familias que tienen menos recursos, objetivo principal del Gobierno Local, pese a las dudas que intente sembrar  el PP de Alcalá”.

La portavoz municipal, Miriam Burgos, explica que “el Ayuntamiento seguirá adelante con la propuesta de compensar el IBI a las familias que menos tienen, en contra de la opinión de la derecha, marcada por sus propios intereses, de hacer una rebaja global que beneficia directamente a los sectores más pudientes, como a las grandes superficies y a los ciudadanos con grandes propiedades”.

Burgos recuerda que el Gobierno Local ha realizado un estudio técnico para evaluar el impacto de una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles y la conclusión es que esta medida favorece especialmente a aquellos que más tienen y menos necesitan. En concreto, con los 300 recibos que más bajarían se ahorraría unos 743.907,04 euros mientras que con los 500 recibos de viviendas que menos bajarían se ahorrarían sólo 8.541,89 euros, esto es 87 veces menos.

La portavoz llama la atención sobre “el ilógico modus operandi de los grupos de la oposición en Alcalá, PP e IU, con ideología distinta y en teoría contraria, que no muestra más que la realidad de un pacto que intenta sacar tajada política en contra de los intereses de los ciudadanos”.

“Alarmante –continúa- es este caso de pinza formada por PP e IU en Alcalá, donde el portavoz supuestamente de izquierda, Sr. Miranda, actúa localmente de forma contraria a la línea de su coalición para aliarse en un pacto antinatura con el ejemplo más claro de política de derechas en Alcalá, la presidenta popular Sra. Rodríguez Hornillo”.

De hecho, Burgos se ha preguntado “qué puesto ocupará el Sr. Miranda en las próximas listas electorales del PP, dado los méritos que está acumulando en defensa de las políticas de derecha”.

La portavoz municipal tiene claro que “en todos los aspectos que sean significativos para los ciudadanos, el PP antepone sus intereses políticos. Pretenden pescar en aguas que intentan que estén revueltas para arañar un voto manipulando a los ciudadanos porque con las políticas de recortes de los populares no los convencen”. Por su parte, “IU quiere hacer notar a su portavoz, desconocido, que veremos si continúa cuando  desde su dirección comprueben el juego sucio que se trae en beneficio de la derecha”.

Para cerrar, Miriam Burgos, recuerda las  especificaciones de la línea de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a aquellas familias que estén en una situación económica más desfavorable.

www.SevillaActualidad.com