El consejero Juan Bravo, con el delegado el Gobierno y los responsables de la fábrica. / JA

CCOO y el resto de sindicatos presentes en el comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas han convocado tres jornadas de huelga los próximos 11 y 21 de febrero y 4 de marzo y una marcha a pie en defensa del empleo en la fábrica de Alcalá de Guadaíra, después de la dirección de la empresa haya trasladado carga de trabajo a otra provincia y haya ejecutado 21 despidos ejecutados el pasado 28 de enero.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha reclamado a la empresa «que no siga deslocalizando carga de trabajo porque pone en peligro el empleo y la capacidad tecnológica de esta factoría, además de incumplir los compromisos adquiridos por la dirección de la empresa».

Y es que, en el mes de diciembre, se trasladó el montaje final del vehículo ASCOD Phi LT a la fábrica de Trubia (Asturias), un hecho que ya llevó a la sección sindical de CCOO en la fábrica a convocar un primer calendario de movilizaciones. Este movimiento de la dirección de la empresa sumó incertidumbre con respecto a otro de los compromisos de la empresa, la realización de los vehículos VCR DRAGON 8×8, necesaria para el futuro del empleo y de la viabilidad de la planta

«No vamos a permitir la dejación por parte de la dirección de Santa Bárbara en las inversiones necesarias en el centro de Alcalá de Guadaíra y en la actualización de las instalaciones y equipamientos que debe llevar a cabo para garantizar el futuro de la fábrica», ha señalado Rodríguez Navas, que ha añadido que «solicitamos el compromiso real de la empresa acompañado de hechos».

En este sentido, el Sindicato ha recordado que «es necesaria la nueva localización de la fabricación y montaje de los vehículos ASCOD Phi LT y la realización de un plan industrial acompañado de inversiones».

Además de los días de huelga, en la primera de las jornadas el 11 de febrero, tendrá lugar a partir de las 9:30 horas una marcha a pie desde la fábrica hasta el Ayuntamiento alcalareño, donde habrá una concentración a las 11:00 horas y la dirección del Sindicato, junto a una representación de la plantilla, será recibida por la alcaldesa, Anabel Jiménez.

PSOE y PP se adhieren a la huelga en Santa Bárbara

Tanto la Agrupación Socialista de Alcalá de Guadaíra como el Partido Popular de Alcalá participarán en todas las movilizaciones que se organicen por parte de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Santa Bárbara Sistemas.

Los socialistas alcalareños han querido «mostrar su apoyo en cuantas medidas se propongan por parte de los representantes de los trabajadores para hacer desistir a la empresa de esta reducción» de trabajadores en Santa Bárbara.

De esta forma, la Agrupación Socialista de Alcalá de Guadaíra ha decidido «apoyar las movilizaciones planteadas por el Comité de Empresa y los sindicatos mayoritarios», así como «instar a las Administraciones Públicas a realizar un frente común para demandar la permanencia de la producción industrial en Alcalá de Guadaíra».

Por su parte, la presidenta del PP de Alcalá de Guadaíra y portavoz del Grupo Municipal en el Consistorio alcalareño, Sandra González, ha anunciado que «el PP de Alcalá se va a unir a todas las concentraciones y movilizaciones que organicen los trabajadores de la factoría de Santa Bárbara para reivindicar, junto a ellos, el mantenimiento de los empleos así como el rotundo rechazo a la descentralización de la carga de trabajo».

Además, el PP de Sevilla presentará iniciativas en todas las administraciones para rechazar los despidos en la empresa sevillana de vehículos de combate Santa Bárbara y la deslocalización de su producción.