policia defensa personal

La Policía Local de Alcalá de Guadaíra está realizando estos días un curso de técnicas de defensa personal dentro de su Plan de Formación 2013 que incluye hasta final de año otro curso de tácticas persuasivas y un tercero de actualización de tiro policial.

El objetivo del Plan de Formación es dotar a los funcionarios de herramientas para el correcto desarrollo de sus funciones policiales, teniendo en cuenta la protección de los ciudadanos, la seguridad personal, y las novedades tecnológicas, sociales y administrativas, según la responsable municipal de Gobernación, Mariló Gutiérrez Peral.

En este sentido, estos días concluye el curso de ‘Técnicas de defensa personal judicial’ que se desarrolla en el Complejo Deportivo Municipal Pablo VI con 28 horas lectivas y 16 participantes.

Las técnicas a desarrollar en este curso son específicas para el trabajo policial y adaptadas a unas necesidades como pueden ser la resolución de conflictos con un estricto cumplimiento de la ley y el orden jurídico. Son técnicas de defensa desde el suelo, confrontaciones, detenciones, engrilletamientos y defensa personal. En definitiva, recursos necesarios para conseguir eficacia ante situaciones donde sea necesaria la fuerza en condiciones de seguridad y con garantías de profesionalidad.

Recientemente ha concluido otro curso teórico-práctico con 15 participantes y 30 horas lectivas sobre ‘Técnicas comunicativas y tácticas persuasivas’. El objetivo es la aplicación de conocimientos relacionados con las habilidades sociales usando el don de la palabra para resolver hostilidades. Con buenas técnicas de persuasión se puede evitar la aplicación de la fuerza reconduciendo toda conducta agresiva y violenta por otros cauces donde predominen el diálogo y el respeto, y este curso está especialmente destinado a ello.

Por último, entre el 12 y el 28 de noviembre se desarrollará otra actividad formativa, ‘Actualización en tiro policial’, con una duración de 27 horas lectivas y otros 16 participantes.

Para la Policía Local es aconsejable, además de las prácticas de tiro, que los funcionarios se actualicen en las técnicas que se van desarrollando con la evolución de los métodos delictivos y la propia evolución tecnológica del armamento y sus complementos. Se gana así en seguridad personal por control del uso de las armas y por técnicas de utilización, y ello revierte en la seguridad ciudadana al actualizar conceptos y metodologías delictivas.

Profesorado experto de cada materia evalúan los conocimientos aprendidos por los funcionarios policiales como garantía de aprovechamiento del curso.

www.SevillaActualidad.com