vecinos-corrala-urbanismo

Alcalá de Guadaíra ante el drama del desahucio, por Alejandro González

Unos 20 vecinos de la ‘Corrala Liberación’ han iniciado un encierro en la Delegación de Urbanismo de Alcalá de Guadaíra. Solicitan que el Ayuntamiento disponga luz en las viviendas que llevan ocupando desde enero.

Una veintena de personas, vecinos de la ‘Corrala Liberación’ en Alcalá de Guadaíra, han iniciado este miércoles un encierro en la Delegación de Urbanismo de Alcalá para reclamar la necesidad de disponer de luz eléctrica en unas viviendas ocupadas desde el pasado mes de enero.

A principios de año, unas 25 familias sin recursos ocuparon un bloque de viviendas situadas en la calle Duquesa de Talavera que permanecían vacías en esta localidad desde hace años y que son propiedad de Caixabank y lo bautizaron como ‘Corrala Liberación’, la primera que nacía en Alcalá.

Diez meses después, los vecinos reclaman que el Ayuntamiento disponga de luz eléctica en las viviendas porque, entre los ocupantes, existen «personas enfermas de cáncer y niños» e incluso una mujer embarazada que «va a dar a luz de forma inminente».

Los ocupantes de la Corrala señalan que permanecerán encerrados en la Delegación hasta ser recibidos por una autoridad municipal. «Nos han dicho que el delegado -Rafael Chachón (PSOE)- no nos puede atender hasta el martes y con cita pero nosotros no podemos seguir esperando», relata Sara, una de las afectadas.

Las familias señalan que, en todo este tiempo, no hayan contado con el apoyo de ningún representante municipal y denuncian que, desde el Consistorio, se les califica de «gente peligrosa que perjudica a los vecinos». «Nosotros sólo queremos luchar por nuestros hijos y tener una vivienda digna», aseguran las familias.

IU exige dignidad para las familias

Izquierda Unida pide al gobierno local que «siga el ejemplo de otros municipios gobernados por IU, y aporte a estos vecinos unas condiciones dignas para poder vivir. Unos vecinos, que han repetido por activa y por pasiva en diferentes ocasiones que están dispuestos a pagar el suministro de luz y agua, pero aun así desde la creación de la Corrala Liberación, hace ya diez meses, el ayuntamiento ha sido incapaz de encontrar una solución para estas 25 familias».

«Estamos convencidos de que si existiese voluntad política, humanidad y empatía para con los vecinos, este gobierno podría solucionar este grave. Y aseguramos desde este grupo municipal que no vamos a descansar hasta que estas familias puedan vivir con dignidad», insiten desde IU.

Aquino: “La solución no puede ser echarnos a la calle”

Mientras tanto, la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, se ha reunido hoy con los vecinos de la Corrala Liberación.

Aquino ha mediado con el Gobierno local para que se sienten a hablar y acuerden medidas “porque la solución no puede ser desalojarlos de las oficinas municipales y echarlos a la calle, porque sólo sería cambiar el problema de sitio”.

Para la portavoz del PA, “la total falta de medidas del PP de Rajoy desde el gobierno de Madrid, se une a la brutal demagogia de IU en la Junta de Andalucía, que hace sólo unos días pretendía desalojar a una familia monoparental en Alcalá. Y la guinda del pastel es el inmovilismo del PSOE de Limones”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...